lunes, 6 de enero de 2014

LOS CHICHAS COLONIAL Y ACTUAL -PARTE 2 -SUS CAMINOS


LOS CHICHAS COLONIAL Y ACTUAL- SUS CAMINOS          escribe  Octavio Sandino 

Los caminos actuales son fruto de entrecruzamiento de los viejos caminos precolombinos, las rutas de la conquista, del coloniaje y de la república .
Los incas avanzaron hasta donde avanzó la llama.  Los antiguos caminos del mundo prehispánico, potenciados notablemente por los incas, generaron una densa red de miles de kilómetros por los más variados paisajes, estaban en pleno funcionamiento cuando las huestes de Francisco Pizarro arribaron desde el océano Pacífico a Cajamarca en el año 1532. Fueron estas vías de comunicación las que condujeron al Cusco y a cuanto lugar pudieron arribar los conquistadores ibéricos.
Los españoles llegaron a las costas de América en sus modernas carabelas En ellas traían no solamente a hombres dispuestos a conquistar imperios con la pólvora y la espada, sino que también traían consigo semillas, animales ,plantas , caballos de montar, burros, cabras, ovejas, vacas y bueyes. Los primeros tiempos de la conquista se hicieron a caballo .
Terminada la conquista comenzarían los tiempos de la colonia. Numerosas rutas quedaron abiertas entre el Alto Perú y el Río de la Plata, tales como la primera de Almagro, la de Diego de Rojas y las que seguirían de Juan Núñez de Prado, Francisco de Aguirre, Juan de Matienzo, Gonzalo de Abreu y Figueroa ,Juan Ramírez de Velasco, Jerónimo Luis de Cabrera, y otros exploradores y fundadores de ciudades,desde aquí un vecino español Luis de Fuentes y Vargas junto con los tomatas habitantes cercanos de Suipacha partieron hacia el oriente para fundar la villa de San Bernardo de Tarija .
Durante el período colonial y aún republicano muchos tramos del Qhapaq Ñan han desaparecido por el avance de la actividad agrícola o simplemente fueron dejados al abandono y en el siglo XX fueron transformados en carreteras. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, aún se conservan muchos caminos prehispánicos pero nuestras principales rutas actuales de comunicación siguen las antiguas trazas .
Estos caminos vieron el continuo fluir de la existencia a través de los siglos,los chichas, los incas ,Almagro y los conquistadores, los arrieros, los guerrilleros sureños  de la independencia, los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata de los ejércitos auxiliares, los exiliados y políticos de todos los tiempos, nuestros soldados camino al Chaco de dónde muchos no regresarían ,los zafreros que irían ésta vez no al sur sino hacia el oriente, el Ché también pasó por la estación un día del año 1954.y los miles de veces que el ferrocarril transportaría pasajeros entre Villazon hacia La Paz,Cochabamba, Potosí, Sucre,Argentina y Chile.
Y nuestros abuelos,nuestros padres y  nosotros ,que sómos errantes,en menor o mayor medida hemos caminado todas éstas huellas .

Diego de Almagro-Su paso por Tupiza

El conquistador Diego de Almagro, trás un grave y prolongado conflicto de intereses económicos y de poder político con su socio, Francisco Pizarro, consiguió que lo nombraran Gobernador de la Nueva Toledo, territorio ubicado al Sur del Cusco. A mediados de 1535 Almagro partió con destino a Chile con el objeto de reconocer sus tierras y evaluar las riquezas de éstas.
El conquistador fue acompañado por Paullu Inca, hermano de Inca Manco, y un willkahuma, que era el sacerdote máximo cusqueño, orejón o gobernante de la nobleza. Ambos estaban al servicio de los españoles
Almagro se dirigió hacia el Sur por el camino del antiguo Kollasuyo, ya que la red vial existente le permitiría un desplazamiento relativamente tranquilo, seguro y por los mejores lugares para el aprovisionamiento de agua y alimentos. A esto se debe sumar el hecho de estar acompañados por incas de la nobleza, que en muchos poblados seguían teniendo peso político y simbólico, a pesar de que se vivían tiempos convulsionados y de drásticos cambios a raíz de la caída del estado inca.
Luego de haber recorrido durante cuatro meses una distancia aproximada de 1.400 kilómetros por el Sur de Perú y atravesado casi la totalidad del territorio boliviano, Almagro arribó a Tupiza, lugar ubicado a unos 80 kilómetros del actual límite internacional entre Bolivia y Argentina. Allí el ejército de Almagro descansó, se reabasteció y reorganizó para ingresar al actual territorio argentino los primeros días del año 1536.
Dado que todo era parte del imperio español, las rutas iban por donde mejor convenía a los propósitos de un viaje, esto es terrenos firmes de "buena geología", a los que se sumaban lugares con verdes pastos, agua dulce, y caza y pesca abundante. Así se establecieron rutas de "alto tránsito" que conectaban por ejemplo Buenos Aires con Potosí vía Salta. Este enorme cerro de plata cambió la historia del mundo con su descubrimiento y explotación  Nacieron por todas partes precarias ciudades de españoles e indígenas, algunas de las cuales prosperaron y otras desaparecieron para siempre. Salta por ejemplo fue fundada con 100 españoles y 1500 indígenas en 1582. En las distintas ciudades, con las maderas del lugar y el famoso y -único entonces- hierro de Vizcaya, los maestros carpinteros comenzaron a construir carros de grandes ruedas y ejes fuertes, tirados por poderosos bueyes, que permitían lentamente movilizar toda clase de vituallas y mercaderías de exportación e importación. 

Los carros al desplazarse en el espacio destinado al tránsito de una sola fila dejaban en el suelo una huella, surco o hendedura de las ruedas que eran llamados carriles. La localidad de El Carril (Salta) toma de allí ese nombre. A diferencia de muchos otros topónimos de raíz indígena en la geografía regional, éste es español .
Desde Sumalao al sur y cercana a Salta por distintas rutas, partían las decenas de miles de mulas que iban al Potosí y otros destinos; 60.000 al año de acuerdo a la información brindada por el viajero postal español de pseudónimo Concolocorvo. Se usaba el viejo Camino del Inca que pasaba por La Caldera transformado más tarde en Camino Real español.
Más al norte pasarían por la actual provincia de Jujuy, ya sea por la cuenca del Río Grande o por los caminos de la puna saliendo cerca de La Quiaca,y continuarían  hasta Potosí principalmentalmente ,no sólo fueron los caminos de los conquistadores,de los arrieros, también se luchó por la independencia,y los sureños cuándo en el siglo XIX y XX la industria azucarera  del norte argentino estaba en su auge nuestros comprovincianos ibán a trabajar en las plantaciones azucareras .Fruto de ese perpetuo fluir humano se conformó el carácter,el costumbrismo de los hombres del sur Después de la revolución del 1952 toda esa masa laboral apuñada en casi dos siglos generación tras generación de los valles chicheños irían ahora a Santa Cruz ,ésta vez por las antiguas rutas circulaba el tren desde Villazón,pasaba por Tupiza,Atocha,Uyuni y deteniéndose en Oruro reenfilaba hacia Cochabamba,luego continuarían por camión hasta Santa Cruz ,éstos paisanos experimentados en el norte argentino consolidarían la industria azucarera nacional.

Finalmente debemos agregar aquellos caminos,o huellas o sendas hechas con el paso diario de pastores ,agricultores y los catadores de vetas para la minería,y los mineros que recorrían a pie las quebradas,los cerros,auscultando la presencia del metal valioso,luego esa huella solitaria envejecería con el paso de vehículos y se convertirían en caminos .El siglo pasado trajo el ferrocarril transformador ,y éste siglo existe una nueva 






ruta pavimentada,que saliendo de Villazón pasa por varios lugares ancestrales,Tupiza,Cotagaita,Vitichi,Tumusla todos ellos enraizados en siglos de existencia y también en nuestros recuerdos.




Nueva carretera ,río Colorado o Tupiza crecido











De Tupiza salen y con dirección a varias partes innumerables caminos menores,nuestros cerros están llenos de huellas sinuosas cómo cicatrices ,a veces sólo aptos cuándo pasan las lluvias,primero a pie,luego con las nobles bestias y el siglo pasado con los pequeños camiones hicieron camino al andar como dice el verso,audaces paisanos trataron de llegar a lugares recónditos de nuestra geografía qué con el diario caminar se convierten en un zigzagueante camino angosto  eterna huella del caminante .

                          fuentes varias,Alonso,fotos propias,red y lalo sandino

CABALLOS Y MOTORES - LOS CABALLOS DE LOS CHICHAS


                                                                                Escribe octavio sandino

LOS CABALLOS DE LOS CHICHAS



Los españoles llegaron a las costas de América en sus carabelas En ellas traían no solamente a hombres dispuestos a conquistar imperios con la pólvora y la espada, sino que también traían consigo semillas ,plantas, animales ,cerdos ,burros, cabras, ovejas, vacas , bueyes y principalmente caballos .Los primeros tiempos de la conquista se hicieron a caballo que fue un arma decisiva  y favorable  para los conquistadores .
Desde los inicios de la etapa colonial, el transporte jugó un papel esencial en la integración del espacio económico altoperuano generado a partir del desarrollo de los mercados mineros .La arriería fue la actividad primordial en el transporte de bienes y ganado, el arriero trabajaba bajo relación de dependencia o bien trasladando su propio ganado .
Arriería se aplica al transporte generalmente de ganado en pie y mercadería para su venta ,constituyendo de éste modo toda una especialidad laboral ,ser baqueano era imprescindible, conocer la zona buscando lugares fértiles, con pastos y aguadas , por los caminos más cortos y seguros  para los animales para que no sufran pérdidas ,especialmente las vacas, mulas  y caballos necesitaban más atención que los burros y mulas con carga inerte .
Cerca de Bolivar ,Tupiza

La región de los Chichas ,la quebrada de Humahuaca al sur y los caminos al norte y este por Cotagaita Vitichi ,o los de Tarija,Camargo y la puna fuerón  el escenario natural para que se desarrolle esta actividad , los lugares con pastos y agua eran los preferidos para  elegir caminos.
Si bien existían distintos senderos y caminos que atravesaban el territorio de la jurisdicción y que las poblaciones locales continuaban usando, desde temprano se utilizaba un camino principal para el transporte de mercancía a lomo de mulas o de ganado en pie.  la mayor parte de su trayecto era una continuidad de las antiguas rutas prehispánicas. En Jujuy, la mercancía llegaba en carretas y, una vez cargada en las mulas, las tropas partían hacia el norte por la ruta de la Quebrada de Humahuaca, que contaba con agua y pasturas en todo el trayecto. El camino bordeaba el río Grande para trepar hasta 2000 metros de altura sobre el nivel del mar en la zona de Volcán y continuar el ascenso a la Puna. Este camino natural, labrado por el río, estaba protegido de las inclemencias climáticas del ambiente puneño, aunque su circulación se complicaba en verano por las lluvias. Desde Volcán, el camino siguiendo el río alcanzaba a Humahuaca. Desde allí, se dirigía por la quebrada de la Cueva siguiendo el curso de su río y por el abra de Cortaderas trepaba a la altiplanicie, desde donde bordeaba la ladera occidental de la Serranía de Santa Victoria y llegaba a Yavi. Ya en la Puna (Altiplano), la ruta de los arrieros pasaba por Mojo (lugar con pastura y agua) y Nazareno, hasta el valle de Suipacha (que tenía buenas aguadas y pasturas) y arribaba a Tupiza. Este era un poblado importante en donde se juntaban varios caminos. El principal seguía a Santiago de Cotagaita, Potosí y Chuquisaca. El otro, ascendía partiendo de Tupiza llegaba a Uyuni y de allí al norte, por el oriente del lago Poopó hasta Oruro, La Paz y cruzaba al Perú por Desaguadero al sur del lago Titicaca
En los Chichas o Lípez., más cercanos a la jurisdicción de Jujuy, requerían de ganado en pie y ejes de ingenio y productos agrícolas (maíz, trigo, papas, chuño) y sus derivados como harinas y bizcochos, cecinas, charqui, cueros, además de llamas, leña y sal .
Hacia Potosí y sus alrededores los bienes trajinados involucraban especialmente a las mulas (cuyo tráfico fue creciendo a medida que Córdoba y Santa Fe se fueron consolidando como zona de cría), ganado vacuno en pie, objetos de madera (ejes y piezas que conformaban los trapiches utilizados en los ingenios minerosl), algunos esclavos y en la segunda mitad del siglo  la yerba mate proveniente de Paraguay. El ganado en pie solía ser vendido en el paraje de La Lava (cercana a Potosí) o continuaba viaje hasta Jauja en el Perú. De vuelta, los arrieros podían traer cargas de efectos de Castilla ingresados por Lima y textiles del Perú.
En los primeros tiempos del tráfico colonial, los animales de carga de origen europeo no eran suficientes para cubrir la demanda de la creciente circulación; en algunos casos no se adaptaban demasiado bien a las duras condiciones de los caminos de altura. En esos momentos, la mula (animal principal de carga en los circuitos coloniales) alcanzaba altos precios de mercado, precio que fue disminuyendo a lo largo del siglo XVII cuando su cría se generalizó y se extendió en Córdoba y Santa Fe
Los españoles dependieron de la provisión de ganado de carga prehispánico o de “la tierra” que todavía existía en abundancia en las tierras altas. En los primeros años, las llamas tuvieron gran importancia para la circulación mercantil y los españoles tuvieron que asentar en ellas el transporte de carga de bienes y comida.
A diferencia de otro ganado europeo, las llamas estaban mejor adaptadas a los ambientes altos y áridos de la Puna, consumían forraje natural y no precisaban un elevado número de hombres para guiarlas
Esto permitió una fuerte presencia de indígenas en la actividad, característica que se mantendrá a lo largo de la etapa colonial, ya que el manejo de una tropa para la caravana 
exigía una tecnología adecuada para su crianza y domesticación como animales de cargas
sumado al conocimiento de los caminos, aguadas, pasos, pascanas y tambos.
De esta manera, los indígenas adquirieron un papel clave en la temprana circulación mercantil a través del uso de los rebaños de camélidos cuya propiedad no habían perdido con la conquista.  
A lo largo del siglo XVII el uso del ganado europeo para el transporte se fue generalizando, debido a la baja en el precio de las mulas y por el hecho de que la mula tenía mayor capacidad  de carga que las llamas. Los pueblos de indios fueron sumando a su ganado tradicional especies de cargas europeas
La mayor parte de los habitantes poseían mulas y animales para el transporte, y una parte de ellos transportaban animales en pie, aunque no todos los que poseían mulas eran arrieros de oficio 
Los que tenían mayor capacidad de carga eran los encomenderos y dueños de haciendas y, en general, estos animales se utilizaban para transportar a los mercados mineros la propia producción u otro tipo de mercancías o animales en pie que compraban en otras regiones. Entre los pequeños y medianos arrieros se destacaban algunos indios, tanto forasteros como los pertenecientes a encomiendas de la región. Sus recuas podían reunir entre 70 y 15 animales
A partir de la adquisición del ganado europeo, muchos de los integrantes de las comunidades indígenas se transformaron en dueños de recuas de mulas y participaban activamente en el negocio de los fletes.
¿Qué características tenía su participación en esta actividad? Una de las principales, fue el hecho de que ella era una actividad que se realizaba en forma individual y no comunitaria. La posesión de los animales y los contratos con terceros los realizaba cada arriero, se juntaban varios de ellos para realizar un solo viaje. Por ejemplo, en 1662 la Cofradía de Nuestra Señora de Copacabana de Omaguaca encargó a sus mayordomos la compra de un órgano en Potosí, instrumento de alto valor y que en parte fue financiado con la venta y el transporte de yerba mate del Paraguay a Potosí. 
El transporte de la mercancía se realizó en 100 mulas. La mayoría fue aportada por el cacique y mayordomo de la cofradía Don Andrés Choque, y la recua completada con los animales de varios tributarios del pueblo de Humahuaca
El avío de la gente que participaba en el viaje se pactaba aparte y normalmente era pagado en plata y por adelantado. Si bien el transporte de bienes para terceros aparece como la actividad más importante de vinculación a Potosí, las fuentes muestran que a este mercado también se llevaba algún tipo de producción local:
En general, los contratos de arriería registrados en los protocolos notariales muestran que sus principales beneficiarios eran indígenas, especialmente los caciques o sus familiares quienes poseían un mayor número de animales. Pero, también ellos aprovechaban las mejores posibilidades que tenían de establecer relaciones con encomenderos y comerciantes
Durante las primeras décadas del siglo XVII, existió un período de transición entre el tráfico caravanero tradicional y la arriería colonial, en la cual convivieron los camélidos con el ganado europeo.
Al mantener la propiedad de las llamas, los indígenas tanto pudieron desempeñarse como fleteros especializados, como trabajar en tareas de arriería para el encomendero (pagando su tributo como servicio personal) o en algunos casos transportar y vender parte de su propia producción.
Las llamas en Chacrahuasi, mi madre y hermanos
Los indígenas llegaban a disponer de dinero para comprarlos por la venta de sus camélidos o su uso para fletes, actividades que les permitían obtener dinero que se “invertía” en la compra de animales europeos
Otro modo era contratándose para terceros en diferentes trabajos y recibiendo en pago animales:

OCASO DE LOS ARRIEROS

En las primeras décadas del siglo XIX, la arriería, vital para la vida económica del espacio andino decayó ante los problemas que acarrearon la guerra de la Independencia. 
En este proceso, llevó el peso de la guerra ya que su territorio fue uno de los escenarios principales y zona de continua ocupación de los dos ejércitos en pugna .
De diferentes modos, la población tuvo que sostener el mantenimiento del Ejército Auxiliar enviado desde Buenos Aires( tanto en Argentina cómo en Bolivia), a liberar a la región andina de la presencia de las tropas realistas, debiendo contribuir con comida, animales, dinero y diferentes productos.
Los arrieros tuvieron un papel importante por sus servicios, sumado al conocimiento de las rutas con el Alto Perú. Por ejemplo, en Octubre de 1810, el arribo del Ejército Auxiliar a Jujuy ya planteó la necesidad de contribuir con arrieros en el apoyo de las acciones. Fue el arrieraje de Jujuy el que, con sus mulas, se encargó de desplazar los pertrechos del ejército hasta Tupiza, Oruro y Potosí .En Chichas también existían grandes caballadas y jinetes .
Al llegar a esas ciudades los arrieros se encontraban ante la penosa situación de que los cabildos del Alto Perú no reconocían sus gastos, o sólo les entregaban algún dinero a cuenta de los fletes para que continuaran el camino trás el ejército .
Las consecuencias de los conflictos armados fueron devastadoras para los arrieros en general, y por consiguiente para la arriería indígena y criolla .
Algunos de los pueblos de indios más importantes quedaron en las líneas de avance de los ejércitos, su ganado fue confiscado por las autoridades militares los arrieros se retiraban a vivir lejos de las zonas de conflicto para evitar la confiscación que hacían los ejércitos de hombres y animales:
Esto precipitó la decadencia del comercio interregional durante los años del conflicto armado.
si bien, la finalización del periodo de guerra y el retorno de la paz reactivaron el tráfico y la circulación y la arriería se mantuvo como una actividad económica importante hasta su desplazamiento por el ferrocarril; sin embargo, la arriería indígena comenzó su declinación mucho antes.
La utilización de los rebaños de camélidos indígenas para el transporte de mercancías permitió no sólo acceder al dinero para el pago del tributo sino también para la compra del ganado europeo de transporte, especialmente de mulas que fueron reemplazando paulatinamente a las llamas en los circuitos coloniales.
Así, la participación indígena en la arriería se consolidó a lo largo del siglo XVII y se mantuvo hasta comienzos del Siglo XIX,en ese momento los problemas derivados de las Guerras de la Independencia y la posterior disolución de las comunidades indígenas con la consiguiente pérdida de las tierras comunales terminen definitivamente con ella.
Todo ésto evidencia la importante participación en la vida económica,social y cultural del transporte y los arrieros,en particular para diferentes zonas y pueblos enraizaron las fiestas entremezcladas entre  lo religioso y pagano,dónde tener caballo y ser hombre de a caballo era muy importante,los jinetes podían desplazarse grandes distancias para cumplir con sus compromisos de devoción y fé que para ellos eran muy importantes y determinaban su religiosidad por los caminos .
Pasados los siglos y los años ,venidos a menos el transporte a caballo fuerón perdiendo importancia éstos animales y disminuyó dramáticamente su número,primero el ferrocarril,luego los automotores influyeron para su poca utilización,quédando sólo útiles para las tareas agrícolas en los campos,su antiguo señorío de recorrer grandes distancias fué ahora relegada a ser ayudantes del campo,también influyó en la cantidad de jinetes  la migración humana a las ciudades , otra razón más para éste ocaso .




Humberto Bernal en la finca de Palala,foto tomada por mi padre Octavio Sandino
Alberto Salinas  en La Torre-ex-compañero de la Promo 62

Pero tambien conformaron una personalidad especial a casi todas las personas que estuvieron cerca de ellos ,las palabras,los modismos,los nombres,los utensilios que se utilizaban,los aperos,frenos cinchas, las monturas ,los tejidos que se hacían en los telares,los hilados hechos en los caminos,la puska,las herraduras,los cueros de oveja ,estribos ,lazos,alforjas,pellones y piezas de madera . 
En particular muy niño en Suipacha ví de  tan cerca herrar a un caballo en la calle,en esa esquina que decían era de la plaza,no me olvido,cuándo con un lazo el baqueano le impidió al caballo atado a un poste que mueva la pata doblada,el cuchillo con el que cortó el vaso,cómo entre las piernas atrapó la pata y despues de martillar esos largos clavos los doblo con la tenaza.Quién lo hizo,muy práctico y rápido nos permitió a los niños vivir una experiencia inolvidable.




















Aún podemos ver los caballos en una de las pocas fiestas religiosas y ecuestres de Tupiza ,la de Reyes y de la Virgen de los Remedios,en una villa al norte de Tupiza también llamada Villa Remedios apenas separada por el río cada comienzo de año dónde se juntan caballos y jinetes tratando de revivir viejas costumbres,atravesando el río cuándo está crecido,tocando el jinete el erque y la caja,con una cholita en las ancas y cantando viejas coplas cómo estas :


                             Desde la banda he venido cruzando ríos crecidos
                             Desde la banda he venido con mi cholita en las ancas...

Wili Alfaro músico tupiceño ha hecho la bella composición :TONADA PARA REMEDIOS 



haga click para escucharla

http://www.youtube.com/watch?v=fBplucRt6nQ 
             
www.youtube.com/watch?v=pMWXsAmy0kg

dhttp://www.youtube.com/watch?v=ohTbksUyCP8




Fuente parcial G. Sica, Alonso,Wili Alfaro,fotos propias, amigos y  red


domingo, 5 de enero de 2014

CAMINOS PRECOLOMBINOS,QHAPAC ÑAN ,EL CAMINO DEL INCA


                                                                               por octavio sandino

QHAPAC ÑAN -EL CAMINO DEL INCA .       




LAS HUELLAS POR LAS CUALES PASARAN LAS MAQUINAS DEL DAKAR SON VIEJOS CAMINOS CUYA ANTIGÜEDAD SE PIERDE EN EL TIEMPO





Porco con sus cerros aún no explotados ,Tupiza en la cuenca del río hoy llamado San Juán del Oro y asiento de los Chichas aguerridos combatientes, Tarixa en la cuenca  del  Guadalquivir ,verde valle  asediado por los guaraníes y todos los pequeños valles de estas zonas se desarrollaron gracias a una compleja red de caminos preincaicos e incaicos ,en ellas habitaban varios pueblos con diferentes formas de vida, lenguas y costumbres.
Los senderos, los campos cultivables y la proximidad a las fuentes de agua fueron determinantes para que se vayan desarrollando los asientos humanos en Los Chichas ,los Tomatas, Churumatas ,Visijsa ,Lipis .
Los Andes Orientales son una inmensa masa montañosa que se levanta hasta casi 6.000 m.s.n.m. en el actual territorio de Bolivia. Poseen un sentido general norte-sur, corren por los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija y son conocidos también como Cordillera Central cómo cordones semiparalelos se abren hacia el sur como ramas de un árbol y son :las Cordilleras de los Azanaques, Chocaya, San Vicente, Central, de Los Frailes, de Los Chichas, de Lipez penetra luego en territorio saltojujeño argentino, como Cordillera o Sierra de Santa Victoria.
Entre estos cordones serranos están los valles intermontanos de singular fertilidad ó “valles mesotérmicos”, están ubicados entre altitudes que median entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Están surcados por ríos de montaña de regular caudal, que se incentiva en épocas estivales, pertenecientes a la Cuenca del Plata. Entre ellos se destacan los Ríos San Juan Mayo u Oro, Tupiza, Cotagaita, Grande de Tarija y Pilaya, los cuales derivan sus aguas a las cuencas del Bermejo y del Pilcomayo, luego al Río Paraguay

Mucho antes de la llegada de los españoles y de la conquista inca se  habían desarrollado las vías de comunicación para comunicarse entre si ,los incas  al invadir conservaron éstas huellas sirviendo de base para qué la conquista inca se consolide dotándoles a  los caminos, de puentes , obras de arte, lugares de descanso para los viajeros y sitios defensivos como los pucaras  para que no se interrumpa el tráfico de carga y personas que salian del Cusco hacia los cuatro suyos.
Curiosamente no habían desarrollado el uso de la rueda .
Las tropas circulaban por ésta ruta, asimismo los chasquís o correos aceleraban la información militar y las acémilas de llamas  sobre su lomo y en alforjas, cántaros  o chipas llevaban la carga .
Todos éstos vestigios hasta ahora han dejado su memoria profunda pués casi todos los caminos y vías de ferrocarril se han construido sobre éstas viejas huellas
A éstos caminos los llamamos el Qhapac Ñan o camino del inca .
La dominación incaica con su nueva red vial conformada  sobre los caminos preincaicos produjo nuevas transformaciones al estar centralizada su administración desde el Cusco y estaba constituida por vías principales y secundarias,en la parte de la frontera boliviana de la provincia Chichas pasaba por Calahoyo, luego Casabindo y llegaba hasta la quebrada del Toro en la provincia de Salta, (ésta sería una ruta de desplazamiento para la competencia, otra vía alternativa es la que atraviesa la quebrada de Humahuaca, dónde actualmente están las vías del ferrocarril que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca Argentina -y Villazón-Bolivia .)
Estos caminos formalmente construidos, de ancho uniforme, con obras de ingeniería que los adaptan a cualquier tipo de topografía y obras hidráulicas que evitan que las aguas los deterioren; con sitios específicos como tampus o tambos (alojamientos para el Inca o los viajeros en misión oficial), chaquihuasis (casas de los chasquis o mensajeros), puestos de observación, centros administrativos, puestos de defensa ó pucaras y de  control de los centros de producción minera, agrícola y ganadera.Todo este completo sistema de infraestructura vial estuvo vinculado geopolíticamente con el Cusco, ciudad sagrada y lugar de residencia del Inca.
Camino de los Chichas : Paria-Andamarca-Quillacas-Tupiza-Calahoyo 800 kms
Camino de Patanka  :Tupiza –Livi Livi-Chaguaya-Zaire (Tarija )  230 kms

De Paria arranca el camino de Chichas rumbo sur pasando por los tambos de Challacollo, Andamarca, Pampa Aullagas, Quillacas, Tupiza y finalmente arriba a Calahoyo, comunidad de data preinca frontera con Argentina




Fuentes  varias : Raffino,Vitry,Sica,Qhapac Ñan Bolivia

EL RALLYE DAKAR SEGUN LOS DEL DAKAR-PARTE VI-PALABRAS

http://www.youtube.com/watch?v=Ce1DpQqQh_Y&src_vid=AklIFT29yxA&feature=iv&annotation_id=channel%3A52ad8bf7-0-2f70-9bcd-20cf301d3e1a

EL RALLYE DAKAR SEGUN LOS DEL DAKAR-PARTE V -LANZAMIENTO 2014

http://www.diariosports.com.ar/tv/el-resumen/ZJN6ex1P3A4

EL RALLYE DAKAR SEGUN LOS DEL DAKAR-PARTE IV AFRICA AMERICA fuente Dakár

http://www.youtube.com/watch?annotation_id=channel%3A52ad8bf7-0-2f70-9bcd-20cf301d3e1a&feature=iv&src_vid=TnoY6uIcyY8&v=AklIFT29yxA