miércoles, 18 de abril de 2012

El sombrero de sao




1 comentario:

octavio dijo...

El congreso de los estudiantes secundarios transcurría en las fiestas patrias,Pedro estaba parado pasado un desfile en las gradas de la iglesia,yo tenía doce años ,me acerqué y le dije que mi familia estaría complacida si el compartiese nuestra mesa ,esos dias tambien hospedábamos otros estudiantes que venían de lejos,el aceptó y varios dias nos visitó,allí con otros muchachos de los cuáles solo recuerdo a Clever Beltran y Nazario Tirado de Potosí,hicieron un lugar de reunion,conversaban y tocaban la vieja guitarra de mi padre cantaban,fueron reuniones inolvidables.
Pedro Shimose,apenas regresó a Riberalta envío unas postales,y escribió a la familia.El año 1963 lo ví en La Paz cuando trabajaba en el diario Presencia hablé con él ,el año 1972 ganó el Premio Casa de las Américas por su poemario "Quiero escribir pero me sale espuma "
A finales del siglo pasado estuvo en la casa de la cultura de Santa Cruz de la Sierra ,fuí a la lectura que hizo de su poemas,con mi hijo aún niño ,recuerdo un poema que habla de un club nocturno,de La Paz ,creo que se llamaba Los Manzanos y me gustó el final dónde dice
"la bailarina se hizo testigo de jehová , y el negro de las rumbas volvió a los Yungas y se hizo cocalero ..."
Hablé con él,se acordó del 58 y me dijo algo así : "hace tanto ,tanto tiempo ....."