sábado, 20 de octubre de 2012

RELATOS Y SUCESOS-LOS WAYRA PUCKUS


                    Nota de  Antonio Salas Casado    Oct. 2012

LOS WAYRA PUCKUS

                            
PROMOCION AÑO 1962- VARIOS INTEGRANTES DE LOS HUAYRA PUCKUS
                                                                   BANDAS DE ZAMPOÑAS

A  fines de los años 50 y por alguna razón que los jóvenes de esas épocas no comprendíamos, el alto mando militar dispuso que el Regimiento Chichas 7mo de Caballería de gloriosa participación en la Guerra del Chaco se traslade al cuartel de Mojo privándonos de esa manera de las tan apreciadas retretas que brindaba la banda de música militar (los lata puckus ) los jueves y domingos en la Plaza de Armas de Tupiza.
Zampoñas,sicus
El pueblo cayó en silencio porque no había quien amenice desfiles ni dé realce a los actos cívicos, hasta que los bachilleres de la gestión 1960 del Colegio Nacional Mixto Suipacha organizaron un conjunto de zampoñas que tenía mucho éxito, si la memoria no me falla uno de sus integrantes fue Hugo Echeverría hermano de nuestro compañero Arturo Echeverría y como ya salían en promoción decidimos tomar  la posta y prepararnos para continuar esa tradición ya que los de la promoción del 61 sólo tocaban las puertas y soplaban algunas botellas vacías sin mucho arte que digamos.
Promoción 1960 integrantes de banda
varones
Fue así que animados por Arturo organizamos un  nuevo conjunto de zampoñeros que le pusimos por nombre  “Wayra Puckus” porque queríamos soplar las zampoñas con la fuerza del viento y con gran entusiasmo nos fuimos al mercado a lo de los cocanis a comprar nuestro primer juego de sikus que en definición de Wikipedia  son las “Las zampoñas, sikus, antaras , flautas de pan, que son un conjunto de instrumentos de viento compuestos de tubos huecos tapados de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro”, pero que al principio no producíamos ningún sonido tranquilo y se escapaban de nosotros los pájaros y hasta el gato que teníamos en casa.
Ensayábamos en el patio del colegio terminadas las clases y a veces en el patio de mi casa para mayores pesares de mi abuelo Vicente que salía disparado de casa porque no hay nada más molesto que escuchar a unos aprendices de zampoñeros soplando los primeros acordes es algo parecido al ruido desafinado que se escucha hoy en día cuando en los colegios empiezan a ensayar las bandas de música, así fue como comprendimos las clases de música de nuestro muy querido profesor don Lucho Yáñez que nos explicaba que la música es la sucesión de sonidos agradables al oído a diferencia del ruido que es un desordenado conjunto de sonidos que por lo general lastiman el oído como los que producíamos nosotros al principio o lo que es ahora la mayoría de la música moderna.
Alfredo Dominguez
Poco a poco nuestro dominio de la zampoña fue tomando forma y nuestros labios dejaban de irritarse al contacto con las cañas que forman la zampoña, a nuestros ensayos solía asistir de vez en cuando Alfredo Domínguez que ya era músico conocido pero aún no consagrado, si le hubiéramos prestado atención nuestro conjunto habría tenido gran éxito combinando la guitarra de Domínguez y nuestras zampoñas como lo hacen hoy los Kjarkas pero no señor, nuestro director musical que en ese entonces era Carlos Vargas Narváez el único que tenia oído musical en nuestro grupo quien heredó unas zampoñas que  utilizaba alguno de los aficionados del colegio que empezarón a soplar sus primeros vientos en la promo del año 1959 poco difundido y aunque desde hacía un tiempo intentaba tocar fué en esta oportunidad que tomó en serio el arte musical y nos decía que.. nuuuuuunca....  se había ejecutado zampoñas con guitarras y así tuvimos que continuar conforme a la costumbre de esas  conservadoras épocas.
Promoción 1959-Primeros vientos
Pronto empezamos a ser solicitados, no sé si a falta de otra alternativa o porque ya teníamos algo de público, amenizábamos los desfiles de aniversario de algunos colegios y recibimos invitación de acompañar a la promoción 1961 del colegio a Jujuy y Salta ,República Argentina , junto al director del colegio y el profesor Saturnino Murillo como jefes de delegación.
Causamos sensación en el norte argentino, primero porque el Prof. Murillo dio cátedra de historia y geografía Argentina cuando nos recibió el Gobernador de Salta y luego por nuestras actuaciones de zampoñas.

Jujuy-Argentina-Carrozas
 Fiesta Nacional de los estudiantes
En Jujuy fuimos recibidos en un hogar de niños auspiciado por Doña Evita Perón, muy querida por todos los argentinos, la anécdota es que las camas eran muy pequeñitas y Gregorio Villegas no cabía en ellas, llegamos a Jujuy un 20 de Septiembre y al día siguiente fuimos a ver el  corso estudiantil con bellos carros alegóricos muy floridos como el que muestra  fotografía, en Tupiza nunca vimos carros tan preciosos y por eso nos gustaron tanto, ojalá los estudiantes de hoy en día conmemoraran el día del estudiante en Tupiza con un desfile de carros alegóricos tan preciosos. Nuestro interés en ese corso estudiantil jujeño era poder ver a varias tupiceñas que estudiaban en Jujuy y que estaban muy lindas en la flor de su juventud, entre ellas recuerdo a  Teresa Borjes,  Dunia Paredes,  Magda Aramayo hermana de nuestro compañero Piruco Aramayo
En Jujuy visitamos las Termas de Reyes, los altos hornos Zapla de fundición de hierro , las enormes plantaciones de naranjas en flor de azar de Palpalá  que impregnaban el ambiente de un aroma exquisito.
Rio de Janeiro,Brasil  1962
En ese viaje pensamos que las zampoñas podrían llevarnos más lejos y empezamos a soñar con nuestro propio viaje de promoción que seguramente tendrá muchos capítulos en este libro y nos dimos a la tarea de ampliar nuestro escaso repertorio.
Entre las piezas que ejecutábamos recuerdo las siguientes:
·         La Marsellesa (himno de la revolución francesa) que nos la enseño un sacerdote redentorista
·  Vírgenes del sol , Potosino soy ,  Zapato roto, Cachito cachito ,  Caminito 

·         Varias tonadas de la fiesta de Tata Santiago de Cotagaita
·         Cuequitas chapacas, valsecitos y hasta cumbias y corridos mexicanos
Ya en viaje de promoción, cuando llegamos a Río de Janeiro, en la estación ferroviaria, al vernos con tantos instrumentos aparatosos, bombos, tambores y platillos, en medio de un numeroso conjunto de jóvenes forajidos nos tomaron por refugiados cubanos, seguramente porque en ésa época llegaban muchos exiliados al Brasil después de la Revolución de 1958 de Fidel Castro.
1963-Primera banda de guerra
Alguna vez ley que en Suiza exigen a todos los estudiantes de las escuelas y colegios que aprendan a tocar algún instrumento como parte de su formación no sólo porque la música domina hasta a las fieras sino porque ayuda mucho en la formación del carácter y afirma la personalidad, lástima que no sea así en nuestro país y que sólo muy pocos se entusiasmen por formar parte de la banda de guerra del colegio y no formen estudiantinas como la de Querétaro u otro tipo de conjuntos musicales y sobre todo continúen conservando la tradición del Suipacha y sus zampoñeros porque sirve a muchos propósitos como los que aprovecho mi hermano Carlos Salas cuando llegó un ministro de educación a Tupiza , lo recibieron con la banda de zampoñeros tradicional del Suipacha y lograron que aceptara ser padrino de la banda de guerra con que cuenta el colegio desde 1964.

No hay comentarios: