domingo, 29 de diciembre de 2013

DAKAR TUPIZA LAS HUELLAS DEL DAKAR 2-CERCA DE TUPIZA AÑO 1948


  

Escribe octaviosandino  ,ver fuentes del artículo y fotografías .



INTRODUCCION

AÑO 1948 GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR BUENOS AIRES CARACAS
Esta nota está extractada de la prensa y articulos argentinos .
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=793.0 l (Los aficionados que quieran leer la nota completa pueden ir a éste sitio de dónde se extractó el artículo )



Fue una carrera muy importante que ingresó viniendo de Argentina por Villazón, territorio chicheño luego se dirigió a Potosí,de allí a La Paz y finalmente enfiló hacia el Perú para continuar pasando otros países hasta la meta final en Caracas ,Venezuela.
Por lo que leemos fue una carrera épica,resuelta según las costumbres de la época, pasó por la provincia de Sud Chichas pués a ésta aún no la habían dividido, después de Villazón se dirigió a Potosí por varios pueblos cercanos y conocidos nuestros como són Camargo y otros, también participaron pilotos bolivianos que  por la década del 50 aún corrían y sus nombres para nosotros los niños eran familiares ,todos en forma humilde y honesta se brindarón en la competencia.pero también corrieron los grandes ídolos del automovilismo argentino y mundial cómo fueron Fangio,los Galvez ,Marimon ,seguramente muchos de nuestros abuelos, padres y parientes al igual que ahora por el Dakár 2014 que pisará la tierra chicheña se acomodaron en las peñas para ver pasar a los audaces pilotos y vehículos anunciados  por la polvareda ,alguno de ellos cerca de Camargo murieron, hasta hace años,había un monolito que  recordaba su última pasada por la tierra .
                                                                        ---------
PRESENTACION
El Gran Premio de America del Sur (segun reglamento) se disputó en 2 tramos con premios y denominaciones diferentes.
El 1ro abarcaba el recorrido Buenos Aires - La Quiaca y Villazon - Caracas, con 14 etapas. El 2do tramo comprendio el trayecto Lima - Santiago de Chile - Buenos Aires, con 5 etapas.

PARTICIPANTES
Los pilotos fueron divididos en 3 grupos. El 1ro era para "ganadores de grandes premios organizados por el Automovil Club", el 2do para "ganadores de pruebas de carretera, o ganadores de etapas en grandes premios", en el 3er grupo entraban todos aquellos que no conseguían los logros antes mencionados.

Anotados : 141 Largaron : 138 Llegaron al Final: 44


PARTICIPANTES DE BOLIVIA

N23.    Alberto Del Carpio:: Lincoln
N47.    Raul Jauregui:: Mercury
N58 .   Hermo Orihuela
N 78 .  Rafael Leizan
N110.  Juan Rodriguez Vera 



LOS AUTOMOVILES
La prueba era libre para participar con automóviles de cualquier fuerza y cilindrada, quedando exceptuados los  vehículos especiales de carrera, sport y grand sport. La carrocería deberá ser cerrada, y metálica, del tipo usual de turismo y paseo. El chasis deberá corresponder a la marca del motor inscripto, aunque fuera este de distinto año y modelo de construcción .
De los 141 anotados (lanzados con 10seg de intervalo entre si) para largar la noche del 20 de octubre, solo faltaron tres.
Todo el mundo pareció olvidar aquella noche, la distancia en recorrer hasta Salta, de una sola tirada. Los parciales eran los siguientes Marimon (111.8km/h) 1ro hasta Pilar, el mismo hasta San Antonio de Areco, lo reemplazo Oscar en Arrecifes, y vuelta Marimon en Colon, esta vez a 142.1km/h.

 Fangio y sus problemas:

   Nada fué fácil para nadie en aquel primer tramo, ni para los de adelante, ni para sus seguidores. Fangio estaba en este segundo grupo. Un periodista de La Carlota - Cba, recuerda: " Se detuvo aquí, con problemas de condensador, perdió unos 15 mins, y otra media hora en Tucumán, donde tuvo que cambiar piñón y corona de diferencial. Llegó penando porque los elementos colocados no eran originales... mucha mala suerte".

Los Dramas:

  La muerte acechaba, como siempre. En San Isidro se despisto Miretti, derribó un cartel y atropelló al publico, muriendo un espectador. A 40km al norte de La Carlota, (en Chason) dos imprudentes ebrios se cruzaron en el camino de Musso, y uno de ellos murió instantáneamente, y hubo algunos mas...
  Ernesto Petrini rompió motor, Héctor Supicci Sedes cortó una punta de eje y perdió 40 posiciones. La sangría del peloton, a pesar del excepcional ritmo, no fue tanta. Fueron 33 los abandonos en total.

Casi 24 horas:

A Salta entraron 105 autos. El ultimo cruzo a las once y media de la noche. Corriendo casi 24hs. Los que abandonaban a pesar de llegar a Salta eran Italo Bizio (88º) y Alberto Fava (33º)


LOS AUTOS SUFREN EN LA TREPADA NORTEÑA

De Salta a La Quiaca no habia grandes distancias para estos hombres, solo 380km de camino enripiado, piso firme de buen estado, y un entretenimiento extra. Desde Huacalera hasta Tres Cruces, la caravana debia avanzar por el lecho del rio Grande, en plena quebrada de Humahuaca.

Galvez y Marimon
Oscar fue casi siempre, la figura dominante, casi siempre en compañia de Marimon, o Fangio. Hasta El Carmen marcho todo la rapido que permitia el camino (64.7km/h). El repunte de Marimon se nota en los caminos de Jujuy, consigue descontar 1min a Oscar, y se hacia notar con el mejor promedio desde Salta (57.1km/h)

Aparece Fangio
Fue el momento de reacción de Fangio. El Chevrolet nro 1 convenientemente reparado estuvo por momentos delante de la clasificacion, pero igual no alcanzo. Oscar sorprende a todos en Tilcara, trepando a un promedio de 75.1km/h.
Lo de Marimon se frustro al pasar por Humahuaca. Alli se confirmo que el Chevrolet nro 12, 2do en Tilcara, había sido superado en el camino por 22 autos. El problema? Se detuvo al pasar muy fuerte por un sector profundo del río, y quedó a un costado. Todo esto hizo que Oscar ponga mas distancia con sus seguidores.
Aquel 22 de octubre, en el claroscuro de las performances, se anoto el excelente trabajo de Fangio, que en una ruta "sinuosa y angosta" conseguía adelantar a 60 maquinas. Fangio habia largado desde Salta en el 79° lugar, y arribo a La Quiaca en el puesto 19°. La jornada había terminado. Pero sin descanso.
Al otro dia habia que largar desde Villazón (Bolivia) a las 7 de la mañana, hasta Potosi. Los que avanzaban y se mostraban en el pelotón de punta eran Daimo Bojanich y Pablo Gulle.
José Froilán González había superado a 56 máquinas, en tanto que abandonaba Supicci Sedes, que dejando atrás el control de Maimará, a 169 kms. de la salida intentó superar a otro coche, con la polvareda circundante, golpeó una alcantarilla, destrozando el tren delantero.
Por otra parte, "Ampacama" (Julio Devoto) dejó a su acompañante Antonio Spampinatto enfermo en el regimiento 20 de infantería y siguió hasta La Quiaca, para conseguir un nuevo compañero, cosa que el reglamento permitía. Su flamante incorporación era Carlos Alisal.

El transito de Argentina a Bolivia no conocio la pesadez burocratica. Por esa razon la tercer etapa arranco directamente en Villazon. La caravana arranco a las 7 de la mañana, con medio minuto de distancia entre uno y otro. A La Quiaca habían llegado 94 autos, pero 92 eran de la partida, uno de los que abandonaba era Benedicto Campos, estaba 33º en la general, pero su Ford no estaba entero.

El boliviano Leizan hizo valer su conocimiento de la zona. Y podria contarle a sus nietos, sin mentir, que en esos primeros 70km de la 3er etapa del Gran Premio de 1948, le hizo un minuto y medio neto a los 2 mas grandes de la Argentina. Porque asi era. Fangio y Oscar estaban atras suyo.
Ya a la altura de Camataqui las cosas volvieron a la normalidad. Oscar paso primero en aquella trepada donde la cornisa se mostraba cerca, con calzada angosta y pocas defensas. El promedio, 73.2km/h.
Marimon volvia al 2do lugar, y Juan tercero.
Mientras aumentaba la trepada, disminuia el promedio. En el control de Camargo Oscar no superaba los 67km/h. Juan se colocaba 2do y atras lo seguian Gulle, Marimon, Marcilla, Krusse y Bojanich.



En otra dimension
Oscar no reparaba en nada, ni en nadie. Siguio solitario y a las 14h12m15s entro a la vieja ciudad de Potosi. Casi 5 minutos antes que Gulle, que precedio a Marimon por un par de minutos, y a Juan por mas de diez. Fangio habia vuelto a tener problemas, y ese dia clasificaria muy atras (46°) y en la general tenia 43 autos por delante.
Aquella tarde en Potosi no se festejo absolutamente nada, porque enseguida se conocio el fatal accidente de Julian Elguea y Heriberto Roman, en un precipicio en Camargo...

El dolor en un precipicio
Fueron algunos pocos testigos los que contaron que vieron como el coche 56, a poco mas de 12km de Camargo, quiso adelantar a otro competidor, cuando de repente, se le acabo el camino. Dijeron que todo fue vertiginoso. El Ford 56 tras una cabriola, se desbarranco. El golpe de la caida se oyo muy lejos. Despues siguio un silencio mortal que venia del fondo del precipicio.
"Unos 200 metros por lo menos, los cuerpos quedaron completamente desfigurados, y con mucho trabajo se los llevo a Camargo" explicaba el tetrico informe. Julian Q Elguea y Heriberto M Roman, eran vecinos de Chacabuco.

Pero la carrera seguia. En Potosi. A 4060m sobre el nivel del mar. En La Paz vendria el respiro de un dia de descanso. Y 8 horas para reacomodar las maquinas. Eso tambien era importante.

Se volvio al trabajo el domingo 24. Y la dificultad volvio con la mañana misma, ya que se postergo 2hs la salida (hasta las 9 de la mañana) por inconvenientes en la recarga de combustible. Ademas de eso, atendiendo el pedido de los pilotos ante la caracteristica del camino, se decidio el intervalo de largada entre autos de 1min, reemplazando los 30seg antes previstos. De los 85 autos que arribaron a Potosi, decidieron retirarse 4 (entre ellos Froilan Gonzalez). Ya comenzada la 4ta etapa Juan movio primero, seguido por Oscar, Gulle, Marimon, Arcilla y Varoli. Con el avance del camino Oscar pasa a dominar la etapa, cuando los promedios (57km/h) mostraban lo muy dificles que eran los caminos.
Cuando la ruta permitio acelerar, hacia Challapata, en camino llano en plena altiplanicie, Oscar procuro escapar. Pero el que mejor supo aprovechar los beneficios de la zona fue Gulle, que le desconto un minuto al puntero. Estos dos, sumados a Juan y Marimon, conformaban el lote de punta, separados por 10mins del resto de la caravana.

El final fue de Juan:
Marimon no se quedo atras en eso de pisar el acelerador, y se ubico 2do de Gulle.
Pero antes de Patacayama se produjo una doble novedad. Se detenia el avance de Oscar, y Juan, que venia 3ro, metia su auto adelante en el camino, buscando a todo velocidad el puesto final en La Paz.
Al final, el coche azul nro 9 ganaria la etapa, cerrando en 6hs44mins10seg, los 543kms del recorrido, a 1min12seg Marimon, y despues Gulle.

La palabra de Oscar:
El mismo Galvez contaba, una vez cerrada la etapa, lo siguiente para los periodistas presentes:
"Creo que fue a la altura de Panduro (un caserio con iglesia y telegrafo, segun la hoja de ruta) que le pegue a una piedra. No la vi a tiempo y el golpe fue duro, se torcio la barra de direccion. Eso no hubiera sido tanto si, ademas, con el golpe no se hubiera roto el tapon de la caja de velocidades. La grasa se escapo sin remedio y el auto se puso muy torpe" Oscar agregaba "Hasta Patacayama (casi 70km) tuve que ir en 3ra. Recien ahi pude reponer la grasa faltante" Por esta razon entro 5to, detras de su hno, Marimon, Gulle y Marcilla.

Persistencia de Fangio:
Desde atras, otra vez fue figura Fangio. Porque a pesar que en muchas partes el camino permitia el paso de un solo auto a marcha reducida, el balcarceño entro 6to en el parcial, detras de Oscar. Aunque en la gral lo separaban 6hs y media del puntero.

Al dia siguiente, lunes 25, se descansaria. En realidad, era una forma de decir, ya que todos tenian 8hs maximo en trabajar en sus autos. Algo tan complicado como manejar con la montaña de un lado y el precipicio del otro.



Fangio con Froilan Gonzalez, en un alto del camino

Para colaborar vamos a dar la nomina de Chevrolet ingresados en La Paz final 4a.Etapa, disputada el 24 Octubre 1948 entre Potosi y La Paz sobre un recorrido de 543,4 kilometros.-
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    12- Domingo Marimon            llego a las 14h.48m.22s.     2o. auto en arribar
      8- Pablo Gulle                         '    '    '  14h.52m.57s.     3o.    '     '      '
    14- Eusebio C. Marcilla               '    '    '  14h.59m.02s.     5o.   '      '      '
    26- Felix A. Peduzzi                   '     '    ' 15h.17m.49s.      7o.   '      '      '
    88- Pablo A. Trincavelli              '     '    '  15h.23m.10s.    10o.   '      '      '
    67- Julio G. Devoto                    '     '    ' 15h.25m.00s.     12o.   '     '      '
    64- Dario D. Ramonda               '     '    '  15h.26m.55s.     14o.   '     '      '
    16- Ricardo Nery                       '     '    '  15h.32m.36s.     17o.   '     '      '
      1- Juan M. Fangio                    '     '    '  15h.40m.38s.     21o.   '     '      '
    46- Eduardo G. Orcola                '    '     '  15h.45m.17s.    23o.   '     '      '
    15- Tadeo B. Taddia                   '    '     '  15h.46m.04s.    24o.   '     '      '
  124- Manuel Montes                     '    '     '  15h.50m.11s.    26o.   '     '      '
    20- Rosendo Hernandez              '    '     '  15h.57m.06s.    28o.   '     '      '
  141- Guillermo E. Merenghini        '     '    '  16h.18m.12s.    35o.    '     '      '
    13- Luciano Murro                      '     '    '  16h.41m.07s.    44o.   '      '      '
  114- Americo Berta                      '     '    '  16h.46m.20s.    47o.    '     '      '
  112- Eleuterio Schvenbler             '     '    '  16h.48m.25s.    49o.    '     '      '
  129- Rene N. Pfister                     '     '    '  16h.57m.28s.    53o.    '     '      '
    38- Carlos L. Lagorio                  '     '    '  17h.16m.22s.    56o.    '     '      '
  138- Adolfo Perazzo                     '     '    '   17h.31m.27s.    59o.   '     '       '
    91- Alberto Provera                    '     '    '  17h.40m.50s.    60o.    '     '      '
  109- Jose M.Lopez                        '     '   '   17h.49m.41s.    61o.   '      '      '
    57- Guillermo F. Martin               '     '    '  18h.01m.35s.    63o.    '     '       '
    63- Oreste Casaroli                     '     '   '   18h.03m.42s.    64o.    '     '      '
    78- Rafael Leizan Garcia              '     '   '   19h.27m.49s.    75o.    '     '      '
    98- Domingo O. Sanguinetti         '     '   '   20h.42m.08s.    76o.    '     '      '
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En esa jornada 79 fueron los coches arribados oficialmente a La Paz- Bolivia, siendo el primero en
arribar el Ford No.9 Juan Galvez a las 14h.40m.10s., mientras que el ultimo llegado el Nash No.40
Aurelio Esteban Spinetto lo hacia a las 23h.20m.15s.-

FANGIO SUPERA 33 AUTOS Y GANA

La 5ta etapa tenia la suyo. Hasta Desaguadero, limite con el Peru, el camino no tenia muchos desniveles. Pero no bien la ruta entraba en el pais vecino, comenzaba el ascenso. En gral se trataba de un piso enripiado, pero firme. Con algunos tramos que, en caso de lluvia, eran intransitables. El tramo tenia un punto clave. El Abra de Toroya, a 4600m sobre el nivel del mar. Despues el camino descenderia con violencia. Tanta, que en 150km descenderian 2300 metros. Y todo el mundo recibio el mismo repetitivo "antes de Arequipa, hay un camino en caracol que es muy dificil, por favor, tengan cuidado"

Sin concesiones:
A las 9 de la mañana se apunto a Desaguadero, en el limite con Peru. Ya de movida Fangio acaparo toda la atencion desde el fondo, punteando la etapa y aventajando por 1seg a Ricardo Lopez y a Marimon. Despues lo seguian Marcilla, Oscar y Juan. Cerca de la frontera, Oscar se encuentra con los mejores tiempos. En caminos peruanos el balcarceño recuperaba la punta en favor de una demora del hasta entonces puntero, que fue tambien aprovechada por su hno Juan, dando cuanta de el en el camino. No habia tiempo de apreciar paisajes, bordearon el lago Titicaca una y otra vez, y apuntaron hacia el control de Juli.
Adelante marchaba Juan, atras Oscar. Despues Gulle y Marimon. Asi era en el camino. En Puno (aprovechando el camino enfangado que tiro abajo el promedio) Juan consiguio preciosas diferencias: 1min sobre Oscar; 2mins con respecto a Fangio; 6mins a Gulle; y 10 a Marcilla y Pasculi.

Lo mas dificil:
Llego entonces la trepada del Abra de Toroya. La hoja de ruta demostraba, con su parquedad informativa, dos cosas; la ausencia de señales distintivas de todo tipo, y el escalonamiento de distintos caserios que ni siquiera tenian una caracteristica especial o diferente entre si. Son nombres sucesivos esperando sin saber que viene.
Era entonces cuando el telegrafo, parco como la hoja de ruta, anunciaba lo siguiente: el mejor, Fangio en 4hs36mins; Oscar 4hs38seg; Juan se atrasa con problemas en una cubierta. Entre los Galvez entraba Lopez, luego Marimon y Karstulovic.
Despues, como un trueno, la bajada. Las maquinas se desprendian a fondo por la montaña. Fangio hace diferencias sobre Oscar, lo siguen Marimon y Gulle. Pero sobre el final, otra vez Juan sorprende como un relampago, era el primero en entrar en Arequipa, pasadas las 3 de la tarde. Dos minutos mas tarde llego Oscar, seis mas tarde Marimon, luego Garcia y Gulle.
Fangio aquella mañana habia largado en el puesto 40°. Aventajaba a 33 autos -una obra de arte- y remataba el trabajo ganandole la etapa a Oscar por ocho minutos. Impresionante. 
Conseguia subir once puestos en la gral, pero la punta estaba muy lejos aun, a 6hs21mins.
La etapa siguiente, seria hasta Lima.

Transcribimos a continuación la llegada a Caracas y su controvertido final :

DOMINGO MARIMON GANA CON EL ASOMBRO
14ta Etapa. Valera – Caracas. 675.5kms

Los primeros 200 kms de la ultima etapa de la Buenos Aires –Caracas, corridas aquel lunes 8 de noviembre desde Valera, avanzaron por un camino enripiado.
Con Oscar adelante, después su hermano, Marimon, Marcilla, Bojanich, Ricardo Lopez y Ataguille.
Mas alla del caserío de San Pablo, a unos 206km de la salida, en forma inexplicable, Juan forzó notoriamente su paso. “La noche anterior – contaba Oscar en el trayecto desde el cierre en Caracas hacia Lima para emprender el regreso – Juancito me habia prometido que iba a cuidar el coche. Que no pensaba acelerar. No tenia sentido. A mi no me iba a correr, y a su vez, estaba muy distanciado de Marimon y Marcilla. Por eso me sorprendio mucho cuando me paso como un rato y se fue. Lo comente con Herrero (su acompañante) pero no le di mucha importancia entonces”
La realidad fue que el Ford azul nro 9 paso adelante en el camino, escapandose de la caravana.

Otros aspirantes
El mendocino Garcia se habia propuesto ganar la ultima etapa. Alivianó su coche, entregó todos los repuestos a sus asistentes, quedándose con solo un par de cubiertas, apostando a que el peso jugara a su favor, y rogando que no se presentara ninguna dificultad técnica. Habia largado en el noveno lugar. Despues de superar La Lucia y los poblados de Acarigua y Apartadero, Juan ya habia recorrido 411kms.. y se acababa el pavimento. El Ford se despisto por esos parajes. Volco, quedando lejos del camino. Aparentemente encajado. El publico ayudo para ponerlo derecho, pero no era suficiente…


Garcia, adelante.
Cuando se habian completado unos 500kms, Garcia adelantó a los 5 autos que lo precedian entonces. Y se coloco al frente de la caravana. Ignorando ahí, que a un costado, Juan habia quedado superado.
Oscar encontro el auto de su hermano, porque llego muy pronto al lugar de accidente. Se asegura que le hecho una cuarta al auto nro 9, intentando una y otra vez sacarlo de su cepo.
Esto duró hasta que los presentes advirtieron que Oscar estaba quemando el embrague de su coche. Sabiendo que estaba generando un problema en su auto, y ante la imposibilidad de la situación, explico la situación a su hermano y siguió camino, dejando el coche azul donde estaba.

La detencion de Oscar
Fue mas alla de Valencia, y antes de Los Guayos, donde el telegrafo dio la novedad. Oscar Galvez estaba detenido. Alrededor del coche, inmediatamente, la gente. Toda la gente. Una convocatoria para la frustración. Rapidamente corrio la voz “Oscar esta con problemas. Su coche sigue inmóvil”
Por la ruta, desfilaba el resto de los participantes. Muy pocos pudieron haber visto al coche de Oscar, ya que la gente a su alrededor era impresionante.

Al final, Garcia
En la Victoria (km 602) el mendocino tenia 4 minutos a su favor, 50 kms mas tarde habia estirado al doble la diferencia.
Garcia fue el primero en entrar a Caracas. Lo hizo a las 13h55m; posteriormente entró Marcilla, 14h7m; y un minuto después, Marimon. Sucesivamente concluian Ricardo Lopez, Ataguile, Maineri, Taddia, Bojanich,.. pero el publico esperaba a Oscar.
El reloj caminaba. Pocos, muy pocos parecieron darse cuenta. Entre los corredores, ni el mismo Marimon, que festejaba la segunda colocacion como un suceso. Fue cayendo la tarde. Vino la noche.
Oscar perdía la carrera. La gente continuo esperándolo, la historia tomaba un rumbo nuevo.

EPILOGO
Oscurecia cuando llegó Galvez. Llegó pegado a un Buick último modelo, color oscuro, que lo habia remolcado con cables. El motor del Buick estaba rojo, igual que los caños de escape, por el esfuerzo de tirar durante tanto tiempo al Ford nro 3.
  Caracas esta en un pozo, Galvez aprovecho el declive.El coche entró sin motor. Yo tenia dos mecanicos responsables del ACA, encargados de revisar los precintos. Como yo, ellos tambien se dieron cuenta que el V8 estaba frio. La policia no pudo contener a la gente, que rodeo el auto y cargo en andas a Oscar hasta el control, luego de que el Ford quedara a unos 150mts, sobre la linea de llegada.
  Oscar fue subido por el publico al palco, que era un acoplado. Yo le pregunto:
  - Como estas Tito, como te va?
Como para que no hubiera problemas trate de ser discreto.
  - Estas tranquilo? Me escuchas?
Habia un bullicio terrible, la gente gritaba, ovacionándolo. Asi que lo tomé del brazo, y le dije al oido:
  - Mira que tu llegada no ha sido registrada. No ha sido registrada

 El sabia mucho de reglamentos. Y sabia perfectamente a lo que me referia. Lo vi con ganas de llorar, estaba desencajado, realmente. Los que estaban cerca me escucharon, y enseguida corrio la voz por la radio. El comisario habia invalidado la llegada de Oscar. Entonces se lo llevaron de nuevo al coche. Recuerdo que como la gente habia invadido todo, los autos que llegaban iban a paso de hombre.
 Trajeron el coche de Oscar empujando marcha atras, hasta despues de la linea de control. Y todo el mundo empujo el coche hasta cruzar la llegada. Le mande a decir que esa entrada tampoco se podia registrar. El se quedo adentro del auto un buen rato. Despues se fué. Cuando paso esto el publico hizo lo mismo. Y se hizo un gran silencio.
El Ford de Juan Galvez y el Buick rojo






              LEA  A CONTINUACION EL COMENTARIO  DEL PILOTO TUPICEÑO DE HACE MAS DE MEDIO SIGLO


1 comentario:

WebMaster 1962-Octavio Sandino (tavo) dijo...

Años después ,no recuerdo fechas,pero debe ser antes de los años 60s pasó una carrera por Tupiza,era meta de alguna etapa,en ella estuvieron los pilotos bolivianos que habían participado el año 1948 en el Gran premio Bs As -Caracas,que aún era recordada por nuestros mayores,más por el hecho que habían asistido grandes pilotos cómo erán Juan Manual Fangio,Marimón y otros de la escudería Ferrari.
Los pilotos nacionales eran Jauregui,Rodriguez Vera,Orihuela,Belisario Benzi y otros,en los que se perfilaba Manuelito Aquise de alguna ciudad del interior tal véz Sucre o Potosí y todos los niños hacíamos barra por el púes era un humilde mecánico y buen piloto que se destacaba en la carrera.
La meta estaba frente a la finca de don Pancho Martinich,dónde comienza la que luego sería Villa Fátima,y apenas pasando el puente ferroviario cerca de dónde actualmente vive Pastor Huaranca,era por supuesto todo completamente deshabitado,para no equivocarme alguna casa existiría en lo que hoy es populoso barrio,estábamos apostados sobre las vías del tren,cerca de los sauces,pués era una avenida arbolada,en algún momento cerca del mediodía empezaron a llegar desde Palala los vehículos mientras el locutor local gritaba "coche a la vista ",entre el tiempo de espera para que llegue otro corredor se pasarían varias horas,pero la novedad era que también participaba un corredor representando a Tupiza,era Carlitos Montemurro,jóven,audáz,que no escatimó esfuerzo en tratar de meterse en medio de los grandes,no sé cuál sería su suerte,sin embargo apechugó con tesón su participación, su madre italo argentina para no equivocarme tenía su negocio frente a los Poklepovic cerca de los Eguía,Carlitos creo que después se emparentó con una familia tupiceña,cuándo alguna vez ví el vehículo en la puerta del negocio,todo el baúl o la parte de atrás era de lona,con los changos amigos,tocábamos y seguramente elucubraríamos alguna explicación por ese detalle,ahora tambien me preguntó ¿Qué habrá pasado con ese jóven piloto que nos representó entusiastamente aquellos lejanos dias de hace mas de medio siglo ?

tavosandino