por octavio sandino
LAS
HUELLAS POR LAS CUALES PASARAN LAS MAQUINAS DEL DAKAR SON VIEJOS CAMINOS CUYA ANTIGÜEDAD
SE PIERDE EN EL TIEMPO
Porco con sus cerros
aún no explotados ,Tupiza en la cuenca del río hoy llamado San Juán del Oro y
asiento de los Chichas aguerridos combatientes, Tarixa en la cuenca del
Guadalquivir ,verde valle
asediado por los guaraníes y todos los pequeños valles de estas zonas se
desarrollaron gracias a una compleja red de caminos preincaicos e incaicos ,en
ellas habitaban varios pueblos con diferentes formas de vida, lenguas y costumbres.
Los senderos, los
campos cultivables y la proximidad a las fuentes de agua fueron determinantes
para que se vayan desarrollando los asientos humanos en Los Chichas ,los
Tomatas, Churumatas ,Visijsa ,Lipis .
Los Andes
Orientales son una inmensa masa montañosa que se levanta hasta casi 6.000
m.s.n.m. en el actual territorio de Bolivia. Poseen un sentido general
norte-sur, corren por los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí,
Oruro, Chuquisaca y Tarija y son conocidos también como Cordillera Central cómo
cordones semiparalelos se abren hacia el sur como ramas de un árbol y son :las Cordilleras
de los Azanaques, Chocaya, San Vicente, Central, de Los Frailes, de Los
Chichas, de Lipez penetra luego en territorio saltojujeño argentino, como
Cordillera o Sierra de Santa Victoria.
Entre
estos cordones serranos están los valles intermontanos de singular fertilidad ó
“valles mesotérmicos”, están ubicados entre altitudes que median entre los
2.000 y 3.000 m.s.n.m. Están surcados por ríos de montaña de regular caudal,
que se incentiva en épocas estivales, pertenecientes a la Cuenca del Plata.
Entre ellos se destacan los Ríos San Juan Mayo u Oro, Tupiza, Cotagaita, Grande
de Tarija y Pilaya, los cuales derivan sus aguas a las cuencas del Bermejo y
del Pilcomayo, luego al Río Paraguay
Mucho antes de la
llegada de los españoles y de la conquista inca se habían desarrollado las vías de comunicación para
comunicarse entre si ,los incas al invadir
conservaron éstas huellas sirviendo de base para qué la conquista inca se consolide
dotándoles a los caminos, de puentes , obras
de arte, lugares de descanso para los viajeros y sitios defensivos como los
pucaras para que no se interrumpa el
tráfico de carga y personas que salian del Cusco hacia los cuatro suyos.
Curiosamente no
habían desarrollado el uso de la rueda .
Las tropas circulaban
por ésta ruta, asimismo los chasquís o correos aceleraban la información
militar y las acémilas de llamas sobre
su lomo y en alforjas, cántaros o chipas
llevaban la carga .
Todos éstos vestigios
hasta ahora han dejado su memoria profunda pués casi todos los caminos y vías
de ferrocarril se han construido sobre éstas viejas huellas
A éstos caminos los
llamamos el Qhapac Ñan o camino del inca .
La dominación incaica
con su nueva red vial conformada sobre
los caminos preincaicos produjo nuevas transformaciones al estar centralizada
su administración desde el Cusco y estaba constituida por vías principales y
secundarias,en la parte de la frontera boliviana de la provincia Chichas pasaba
por Calahoyo, luego Casabindo y llegaba hasta la quebrada del Toro en la
provincia de Salta, (ésta sería una ruta de desplazamiento para la competencia,
otra vía alternativa es la que atraviesa la quebrada de Humahuaca, dónde
actualmente están las vías del ferrocarril que une San Salvador de Jujuy con La
Quiaca Argentina -y Villazón-Bolivia .)
Estos
caminos formalmente construidos, de ancho uniforme, con obras de ingeniería que
los adaptan a cualquier tipo de topografía y obras hidráulicas que evitan que las
aguas los deterioren; con sitios específicos como tampus o tambos (alojamientos
para el Inca o los viajeros en misión oficial), chaquihuasis (casas de los
chasquis o mensajeros), puestos de observación, centros administrativos,
puestos de defensa ó pucaras y de control de los centros de producción minera,
agrícola y ganadera.Todo este completo sistema de infraestructura vial estuvo
vinculado geopolíticamente con el Cusco, ciudad sagrada y lugar de residencia
del Inca.
Camino de los Chichas :
Paria-Andamarca-Quillacas-Tupiza-Calahoyo 800 kms
Camino de Patanka :Tupiza –Livi Livi-Chaguaya-Zaire (Tarija
) 230 kms
De Paria arranca el camino de Chichas
rumbo sur pasando por los tambos de Challacollo, Andamarca, Pampa Aullagas,
Quillacas, Tupiza y finalmente arriba a Calahoyo, comunidad de data preinca
frontera con Argentina
Fuentes varias : Raffino,Vitry,Sica,Qhapac Ñan Bolivia
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