domingo, 5 de enero de 2014

CAMINOS PRECOLOMBINOS,QHAPAC ÑAN ,EL CAMINO DEL INCA


                                                                               por octavio sandino

QHAPAC ÑAN -EL CAMINO DEL INCA .       




LAS HUELLAS POR LAS CUALES PASARAN LAS MAQUINAS DEL DAKAR SON VIEJOS CAMINOS CUYA ANTIGÜEDAD SE PIERDE EN EL TIEMPO





Porco con sus cerros aún no explotados ,Tupiza en la cuenca del río hoy llamado San Juán del Oro y asiento de los Chichas aguerridos combatientes, Tarixa en la cuenca  del  Guadalquivir ,verde valle  asediado por los guaraníes y todos los pequeños valles de estas zonas se desarrollaron gracias a una compleja red de caminos preincaicos e incaicos ,en ellas habitaban varios pueblos con diferentes formas de vida, lenguas y costumbres.
Los senderos, los campos cultivables y la proximidad a las fuentes de agua fueron determinantes para que se vayan desarrollando los asientos humanos en Los Chichas ,los Tomatas, Churumatas ,Visijsa ,Lipis .
Los Andes Orientales son una inmensa masa montañosa que se levanta hasta casi 6.000 m.s.n.m. en el actual territorio de Bolivia. Poseen un sentido general norte-sur, corren por los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija y son conocidos también como Cordillera Central cómo cordones semiparalelos se abren hacia el sur como ramas de un árbol y son :las Cordilleras de los Azanaques, Chocaya, San Vicente, Central, de Los Frailes, de Los Chichas, de Lipez penetra luego en territorio saltojujeño argentino, como Cordillera o Sierra de Santa Victoria.
Entre estos cordones serranos están los valles intermontanos de singular fertilidad ó “valles mesotérmicos”, están ubicados entre altitudes que median entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. Están surcados por ríos de montaña de regular caudal, que se incentiva en épocas estivales, pertenecientes a la Cuenca del Plata. Entre ellos se destacan los Ríos San Juan Mayo u Oro, Tupiza, Cotagaita, Grande de Tarija y Pilaya, los cuales derivan sus aguas a las cuencas del Bermejo y del Pilcomayo, luego al Río Paraguay

Mucho antes de la llegada de los españoles y de la conquista inca se  habían desarrollado las vías de comunicación para comunicarse entre si ,los incas  al invadir conservaron éstas huellas sirviendo de base para qué la conquista inca se consolide dotándoles a  los caminos, de puentes , obras de arte, lugares de descanso para los viajeros y sitios defensivos como los pucaras  para que no se interrumpa el tráfico de carga y personas que salian del Cusco hacia los cuatro suyos.
Curiosamente no habían desarrollado el uso de la rueda .
Las tropas circulaban por ésta ruta, asimismo los chasquís o correos aceleraban la información militar y las acémilas de llamas  sobre su lomo y en alforjas, cántaros  o chipas llevaban la carga .
Todos éstos vestigios hasta ahora han dejado su memoria profunda pués casi todos los caminos y vías de ferrocarril se han construido sobre éstas viejas huellas
A éstos caminos los llamamos el Qhapac Ñan o camino del inca .
La dominación incaica con su nueva red vial conformada  sobre los caminos preincaicos produjo nuevas transformaciones al estar centralizada su administración desde el Cusco y estaba constituida por vías principales y secundarias,en la parte de la frontera boliviana de la provincia Chichas pasaba por Calahoyo, luego Casabindo y llegaba hasta la quebrada del Toro en la provincia de Salta, (ésta sería una ruta de desplazamiento para la competencia, otra vía alternativa es la que atraviesa la quebrada de Humahuaca, dónde actualmente están las vías del ferrocarril que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca Argentina -y Villazón-Bolivia .)
Estos caminos formalmente construidos, de ancho uniforme, con obras de ingeniería que los adaptan a cualquier tipo de topografía y obras hidráulicas que evitan que las aguas los deterioren; con sitios específicos como tampus o tambos (alojamientos para el Inca o los viajeros en misión oficial), chaquihuasis (casas de los chasquis o mensajeros), puestos de observación, centros administrativos, puestos de defensa ó pucaras y de  control de los centros de producción minera, agrícola y ganadera.Todo este completo sistema de infraestructura vial estuvo vinculado geopolíticamente con el Cusco, ciudad sagrada y lugar de residencia del Inca.
Camino de los Chichas : Paria-Andamarca-Quillacas-Tupiza-Calahoyo 800 kms
Camino de Patanka  :Tupiza –Livi Livi-Chaguaya-Zaire (Tarija )  230 kms

De Paria arranca el camino de Chichas rumbo sur pasando por los tambos de Challacollo, Andamarca, Pampa Aullagas, Quillacas, Tupiza y finalmente arriba a Calahoyo, comunidad de data preinca frontera con Argentina




Fuentes  varias : Raffino,Vitry,Sica,Qhapac Ñan Bolivia

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