lunes, 6 de enero de 2014

LOS CHICHAS COLONIAL Y ACTUAL -PARTE 2 -SUS CAMINOS


LOS CHICHAS COLONIAL Y ACTUAL- SUS CAMINOS          escribe  Octavio Sandino 

Los caminos actuales son fruto de entrecruzamiento de los viejos caminos precolombinos, las rutas de la conquista, del coloniaje y de la república .
Los incas avanzaron hasta donde avanzó la llama.  Los antiguos caminos del mundo prehispánico, potenciados notablemente por los incas, generaron una densa red de miles de kilómetros por los más variados paisajes, estaban en pleno funcionamiento cuando las huestes de Francisco Pizarro arribaron desde el océano Pacífico a Cajamarca en el año 1532. Fueron estas vías de comunicación las que condujeron al Cusco y a cuanto lugar pudieron arribar los conquistadores ibéricos.
Los españoles llegaron a las costas de América en sus modernas carabelas En ellas traían no solamente a hombres dispuestos a conquistar imperios con la pólvora y la espada, sino que también traían consigo semillas, animales ,plantas , caballos de montar, burros, cabras, ovejas, vacas y bueyes. Los primeros tiempos de la conquista se hicieron a caballo .
Terminada la conquista comenzarían los tiempos de la colonia. Numerosas rutas quedaron abiertas entre el Alto Perú y el Río de la Plata, tales como la primera de Almagro, la de Diego de Rojas y las que seguirían de Juan Núñez de Prado, Francisco de Aguirre, Juan de Matienzo, Gonzalo de Abreu y Figueroa ,Juan Ramírez de Velasco, Jerónimo Luis de Cabrera, y otros exploradores y fundadores de ciudades,desde aquí un vecino español Luis de Fuentes y Vargas junto con los tomatas habitantes cercanos de Suipacha partieron hacia el oriente para fundar la villa de San Bernardo de Tarija .
Durante el período colonial y aún republicano muchos tramos del Qhapaq Ñan han desaparecido por el avance de la actividad agrícola o simplemente fueron dejados al abandono y en el siglo XX fueron transformados en carreteras. Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, aún se conservan muchos caminos prehispánicos pero nuestras principales rutas actuales de comunicación siguen las antiguas trazas .
Estos caminos vieron el continuo fluir de la existencia a través de los siglos,los chichas, los incas ,Almagro y los conquistadores, los arrieros, los guerrilleros sureños  de la independencia, los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata de los ejércitos auxiliares, los exiliados y políticos de todos los tiempos, nuestros soldados camino al Chaco de dónde muchos no regresarían ,los zafreros que irían ésta vez no al sur sino hacia el oriente, el Ché también pasó por la estación un día del año 1954.y los miles de veces que el ferrocarril transportaría pasajeros entre Villazon hacia La Paz,Cochabamba, Potosí, Sucre,Argentina y Chile.
Y nuestros abuelos,nuestros padres y  nosotros ,que sómos errantes,en menor o mayor medida hemos caminado todas éstas huellas .

Diego de Almagro-Su paso por Tupiza

El conquistador Diego de Almagro, trás un grave y prolongado conflicto de intereses económicos y de poder político con su socio, Francisco Pizarro, consiguió que lo nombraran Gobernador de la Nueva Toledo, territorio ubicado al Sur del Cusco. A mediados de 1535 Almagro partió con destino a Chile con el objeto de reconocer sus tierras y evaluar las riquezas de éstas.
El conquistador fue acompañado por Paullu Inca, hermano de Inca Manco, y un willkahuma, que era el sacerdote máximo cusqueño, orejón o gobernante de la nobleza. Ambos estaban al servicio de los españoles
Almagro se dirigió hacia el Sur por el camino del antiguo Kollasuyo, ya que la red vial existente le permitiría un desplazamiento relativamente tranquilo, seguro y por los mejores lugares para el aprovisionamiento de agua y alimentos. A esto se debe sumar el hecho de estar acompañados por incas de la nobleza, que en muchos poblados seguían teniendo peso político y simbólico, a pesar de que se vivían tiempos convulsionados y de drásticos cambios a raíz de la caída del estado inca.
Luego de haber recorrido durante cuatro meses una distancia aproximada de 1.400 kilómetros por el Sur de Perú y atravesado casi la totalidad del territorio boliviano, Almagro arribó a Tupiza, lugar ubicado a unos 80 kilómetros del actual límite internacional entre Bolivia y Argentina. Allí el ejército de Almagro descansó, se reabasteció y reorganizó para ingresar al actual territorio argentino los primeros días del año 1536.
Dado que todo era parte del imperio español, las rutas iban por donde mejor convenía a los propósitos de un viaje, esto es terrenos firmes de "buena geología", a los que se sumaban lugares con verdes pastos, agua dulce, y caza y pesca abundante. Así se establecieron rutas de "alto tránsito" que conectaban por ejemplo Buenos Aires con Potosí vía Salta. Este enorme cerro de plata cambió la historia del mundo con su descubrimiento y explotación  Nacieron por todas partes precarias ciudades de españoles e indígenas, algunas de las cuales prosperaron y otras desaparecieron para siempre. Salta por ejemplo fue fundada con 100 españoles y 1500 indígenas en 1582. En las distintas ciudades, con las maderas del lugar y el famoso y -único entonces- hierro de Vizcaya, los maestros carpinteros comenzaron a construir carros de grandes ruedas y ejes fuertes, tirados por poderosos bueyes, que permitían lentamente movilizar toda clase de vituallas y mercaderías de exportación e importación. 

Los carros al desplazarse en el espacio destinado al tránsito de una sola fila dejaban en el suelo una huella, surco o hendedura de las ruedas que eran llamados carriles. La localidad de El Carril (Salta) toma de allí ese nombre. A diferencia de muchos otros topónimos de raíz indígena en la geografía regional, éste es español .
Desde Sumalao al sur y cercana a Salta por distintas rutas, partían las decenas de miles de mulas que iban al Potosí y otros destinos; 60.000 al año de acuerdo a la información brindada por el viajero postal español de pseudónimo Concolocorvo. Se usaba el viejo Camino del Inca que pasaba por La Caldera transformado más tarde en Camino Real español.
Más al norte pasarían por la actual provincia de Jujuy, ya sea por la cuenca del Río Grande o por los caminos de la puna saliendo cerca de La Quiaca,y continuarían  hasta Potosí principalmentalmente ,no sólo fueron los caminos de los conquistadores,de los arrieros, también se luchó por la independencia,y los sureños cuándo en el siglo XIX y XX la industria azucarera  del norte argentino estaba en su auge nuestros comprovincianos ibán a trabajar en las plantaciones azucareras .Fruto de ese perpetuo fluir humano se conformó el carácter,el costumbrismo de los hombres del sur Después de la revolución del 1952 toda esa masa laboral apuñada en casi dos siglos generación tras generación de los valles chicheños irían ahora a Santa Cruz ,ésta vez por las antiguas rutas circulaba el tren desde Villazón,pasaba por Tupiza,Atocha,Uyuni y deteniéndose en Oruro reenfilaba hacia Cochabamba,luego continuarían por camión hasta Santa Cruz ,éstos paisanos experimentados en el norte argentino consolidarían la industria azucarera nacional.

Finalmente debemos agregar aquellos caminos,o huellas o sendas hechas con el paso diario de pastores ,agricultores y los catadores de vetas para la minería,y los mineros que recorrían a pie las quebradas,los cerros,auscultando la presencia del metal valioso,luego esa huella solitaria envejecería con el paso de vehículos y se convertirían en caminos .El siglo pasado trajo el ferrocarril transformador ,y éste siglo existe una nueva 






ruta pavimentada,que saliendo de Villazón pasa por varios lugares ancestrales,Tupiza,Cotagaita,Vitichi,Tumusla todos ellos enraizados en siglos de existencia y también en nuestros recuerdos.




Nueva carretera ,río Colorado o Tupiza crecido











De Tupiza salen y con dirección a varias partes innumerables caminos menores,nuestros cerros están llenos de huellas sinuosas cómo cicatrices ,a veces sólo aptos cuándo pasan las lluvias,primero a pie,luego con las nobles bestias y el siglo pasado con los pequeños camiones hicieron camino al andar como dice el verso,audaces paisanos trataron de llegar a lugares recónditos de nuestra geografía qué con el diario caminar se convierten en un zigzagueante camino angosto  eterna huella del caminante .

                          fuentes varias,Alonso,fotos propias,red y lalo sandino

No hay comentarios: