domingo, 29 de diciembre de 2013

DAKAR TUPIZA LAS HUELLAS DEL DAKAR 2-CERCA DE TUPIZA AÑO 1948


  

Escribe octaviosandino  ,ver fuentes del artículo y fotografías .



INTRODUCCION

AÑO 1948 GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR BUENOS AIRES CARACAS
Esta nota está extractada de la prensa y articulos argentinos .
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=793.0 l (Los aficionados que quieran leer la nota completa pueden ir a éste sitio de dónde se extractó el artículo )



Fue una carrera muy importante que ingresó viniendo de Argentina por Villazón, territorio chicheño luego se dirigió a Potosí,de allí a La Paz y finalmente enfiló hacia el Perú para continuar pasando otros países hasta la meta final en Caracas ,Venezuela.
Por lo que leemos fue una carrera épica,resuelta según las costumbres de la época, pasó por la provincia de Sud Chichas pués a ésta aún no la habían dividido, después de Villazón se dirigió a Potosí por varios pueblos cercanos y conocidos nuestros como són Camargo y otros, también participaron pilotos bolivianos que  por la década del 50 aún corrían y sus nombres para nosotros los niños eran familiares ,todos en forma humilde y honesta se brindarón en la competencia.pero también corrieron los grandes ídolos del automovilismo argentino y mundial cómo fueron Fangio,los Galvez ,Marimon ,seguramente muchos de nuestros abuelos, padres y parientes al igual que ahora por el Dakár 2014 que pisará la tierra chicheña se acomodaron en las peñas para ver pasar a los audaces pilotos y vehículos anunciados  por la polvareda ,alguno de ellos cerca de Camargo murieron, hasta hace años,había un monolito que  recordaba su última pasada por la tierra .
                                                                        ---------
PRESENTACION
El Gran Premio de America del Sur (segun reglamento) se disputó en 2 tramos con premios y denominaciones diferentes.
El 1ro abarcaba el recorrido Buenos Aires - La Quiaca y Villazon - Caracas, con 14 etapas. El 2do tramo comprendio el trayecto Lima - Santiago de Chile - Buenos Aires, con 5 etapas.

PARTICIPANTES
Los pilotos fueron divididos en 3 grupos. El 1ro era para "ganadores de grandes premios organizados por el Automovil Club", el 2do para "ganadores de pruebas de carretera, o ganadores de etapas en grandes premios", en el 3er grupo entraban todos aquellos que no conseguían los logros antes mencionados.

Anotados : 141 Largaron : 138 Llegaron al Final: 44


PARTICIPANTES DE BOLIVIA

N23.    Alberto Del Carpio:: Lincoln
N47.    Raul Jauregui:: Mercury
N58 .   Hermo Orihuela
N 78 .  Rafael Leizan
N110.  Juan Rodriguez Vera 



LOS AUTOMOVILES
La prueba era libre para participar con automóviles de cualquier fuerza y cilindrada, quedando exceptuados los  vehículos especiales de carrera, sport y grand sport. La carrocería deberá ser cerrada, y metálica, del tipo usual de turismo y paseo. El chasis deberá corresponder a la marca del motor inscripto, aunque fuera este de distinto año y modelo de construcción .
De los 141 anotados (lanzados con 10seg de intervalo entre si) para largar la noche del 20 de octubre, solo faltaron tres.
Todo el mundo pareció olvidar aquella noche, la distancia en recorrer hasta Salta, de una sola tirada. Los parciales eran los siguientes Marimon (111.8km/h) 1ro hasta Pilar, el mismo hasta San Antonio de Areco, lo reemplazo Oscar en Arrecifes, y vuelta Marimon en Colon, esta vez a 142.1km/h.

 Fangio y sus problemas:

   Nada fué fácil para nadie en aquel primer tramo, ni para los de adelante, ni para sus seguidores. Fangio estaba en este segundo grupo. Un periodista de La Carlota - Cba, recuerda: " Se detuvo aquí, con problemas de condensador, perdió unos 15 mins, y otra media hora en Tucumán, donde tuvo que cambiar piñón y corona de diferencial. Llegó penando porque los elementos colocados no eran originales... mucha mala suerte".

Los Dramas:

  La muerte acechaba, como siempre. En San Isidro se despisto Miretti, derribó un cartel y atropelló al publico, muriendo un espectador. A 40km al norte de La Carlota, (en Chason) dos imprudentes ebrios se cruzaron en el camino de Musso, y uno de ellos murió instantáneamente, y hubo algunos mas...
  Ernesto Petrini rompió motor, Héctor Supicci Sedes cortó una punta de eje y perdió 40 posiciones. La sangría del peloton, a pesar del excepcional ritmo, no fue tanta. Fueron 33 los abandonos en total.

Casi 24 horas:

A Salta entraron 105 autos. El ultimo cruzo a las once y media de la noche. Corriendo casi 24hs. Los que abandonaban a pesar de llegar a Salta eran Italo Bizio (88º) y Alberto Fava (33º)


LOS AUTOS SUFREN EN LA TREPADA NORTEÑA

De Salta a La Quiaca no habia grandes distancias para estos hombres, solo 380km de camino enripiado, piso firme de buen estado, y un entretenimiento extra. Desde Huacalera hasta Tres Cruces, la caravana debia avanzar por el lecho del rio Grande, en plena quebrada de Humahuaca.

Galvez y Marimon
Oscar fue casi siempre, la figura dominante, casi siempre en compañia de Marimon, o Fangio. Hasta El Carmen marcho todo la rapido que permitia el camino (64.7km/h). El repunte de Marimon se nota en los caminos de Jujuy, consigue descontar 1min a Oscar, y se hacia notar con el mejor promedio desde Salta (57.1km/h)

Aparece Fangio
Fue el momento de reacción de Fangio. El Chevrolet nro 1 convenientemente reparado estuvo por momentos delante de la clasificacion, pero igual no alcanzo. Oscar sorprende a todos en Tilcara, trepando a un promedio de 75.1km/h.
Lo de Marimon se frustro al pasar por Humahuaca. Alli se confirmo que el Chevrolet nro 12, 2do en Tilcara, había sido superado en el camino por 22 autos. El problema? Se detuvo al pasar muy fuerte por un sector profundo del río, y quedó a un costado. Todo esto hizo que Oscar ponga mas distancia con sus seguidores.
Aquel 22 de octubre, en el claroscuro de las performances, se anoto el excelente trabajo de Fangio, que en una ruta "sinuosa y angosta" conseguía adelantar a 60 maquinas. Fangio habia largado desde Salta en el 79° lugar, y arribo a La Quiaca en el puesto 19°. La jornada había terminado. Pero sin descanso.
Al otro dia habia que largar desde Villazón (Bolivia) a las 7 de la mañana, hasta Potosi. Los que avanzaban y se mostraban en el pelotón de punta eran Daimo Bojanich y Pablo Gulle.
José Froilán González había superado a 56 máquinas, en tanto que abandonaba Supicci Sedes, que dejando atrás el control de Maimará, a 169 kms. de la salida intentó superar a otro coche, con la polvareda circundante, golpeó una alcantarilla, destrozando el tren delantero.
Por otra parte, "Ampacama" (Julio Devoto) dejó a su acompañante Antonio Spampinatto enfermo en el regimiento 20 de infantería y siguió hasta La Quiaca, para conseguir un nuevo compañero, cosa que el reglamento permitía. Su flamante incorporación era Carlos Alisal.

El transito de Argentina a Bolivia no conocio la pesadez burocratica. Por esa razon la tercer etapa arranco directamente en Villazon. La caravana arranco a las 7 de la mañana, con medio minuto de distancia entre uno y otro. A La Quiaca habían llegado 94 autos, pero 92 eran de la partida, uno de los que abandonaba era Benedicto Campos, estaba 33º en la general, pero su Ford no estaba entero.

El boliviano Leizan hizo valer su conocimiento de la zona. Y podria contarle a sus nietos, sin mentir, que en esos primeros 70km de la 3er etapa del Gran Premio de 1948, le hizo un minuto y medio neto a los 2 mas grandes de la Argentina. Porque asi era. Fangio y Oscar estaban atras suyo.
Ya a la altura de Camataqui las cosas volvieron a la normalidad. Oscar paso primero en aquella trepada donde la cornisa se mostraba cerca, con calzada angosta y pocas defensas. El promedio, 73.2km/h.
Marimon volvia al 2do lugar, y Juan tercero.
Mientras aumentaba la trepada, disminuia el promedio. En el control de Camargo Oscar no superaba los 67km/h. Juan se colocaba 2do y atras lo seguian Gulle, Marimon, Marcilla, Krusse y Bojanich.



En otra dimension
Oscar no reparaba en nada, ni en nadie. Siguio solitario y a las 14h12m15s entro a la vieja ciudad de Potosi. Casi 5 minutos antes que Gulle, que precedio a Marimon por un par de minutos, y a Juan por mas de diez. Fangio habia vuelto a tener problemas, y ese dia clasificaria muy atras (46°) y en la general tenia 43 autos por delante.
Aquella tarde en Potosi no se festejo absolutamente nada, porque enseguida se conocio el fatal accidente de Julian Elguea y Heriberto Roman, en un precipicio en Camargo...

El dolor en un precipicio
Fueron algunos pocos testigos los que contaron que vieron como el coche 56, a poco mas de 12km de Camargo, quiso adelantar a otro competidor, cuando de repente, se le acabo el camino. Dijeron que todo fue vertiginoso. El Ford 56 tras una cabriola, se desbarranco. El golpe de la caida se oyo muy lejos. Despues siguio un silencio mortal que venia del fondo del precipicio.
"Unos 200 metros por lo menos, los cuerpos quedaron completamente desfigurados, y con mucho trabajo se los llevo a Camargo" explicaba el tetrico informe. Julian Q Elguea y Heriberto M Roman, eran vecinos de Chacabuco.

Pero la carrera seguia. En Potosi. A 4060m sobre el nivel del mar. En La Paz vendria el respiro de un dia de descanso. Y 8 horas para reacomodar las maquinas. Eso tambien era importante.

Se volvio al trabajo el domingo 24. Y la dificultad volvio con la mañana misma, ya que se postergo 2hs la salida (hasta las 9 de la mañana) por inconvenientes en la recarga de combustible. Ademas de eso, atendiendo el pedido de los pilotos ante la caracteristica del camino, se decidio el intervalo de largada entre autos de 1min, reemplazando los 30seg antes previstos. De los 85 autos que arribaron a Potosi, decidieron retirarse 4 (entre ellos Froilan Gonzalez). Ya comenzada la 4ta etapa Juan movio primero, seguido por Oscar, Gulle, Marimon, Arcilla y Varoli. Con el avance del camino Oscar pasa a dominar la etapa, cuando los promedios (57km/h) mostraban lo muy dificles que eran los caminos.
Cuando la ruta permitio acelerar, hacia Challapata, en camino llano en plena altiplanicie, Oscar procuro escapar. Pero el que mejor supo aprovechar los beneficios de la zona fue Gulle, que le desconto un minuto al puntero. Estos dos, sumados a Juan y Marimon, conformaban el lote de punta, separados por 10mins del resto de la caravana.

El final fue de Juan:
Marimon no se quedo atras en eso de pisar el acelerador, y se ubico 2do de Gulle.
Pero antes de Patacayama se produjo una doble novedad. Se detenia el avance de Oscar, y Juan, que venia 3ro, metia su auto adelante en el camino, buscando a todo velocidad el puesto final en La Paz.
Al final, el coche azul nro 9 ganaria la etapa, cerrando en 6hs44mins10seg, los 543kms del recorrido, a 1min12seg Marimon, y despues Gulle.

La palabra de Oscar:
El mismo Galvez contaba, una vez cerrada la etapa, lo siguiente para los periodistas presentes:
"Creo que fue a la altura de Panduro (un caserio con iglesia y telegrafo, segun la hoja de ruta) que le pegue a una piedra. No la vi a tiempo y el golpe fue duro, se torcio la barra de direccion. Eso no hubiera sido tanto si, ademas, con el golpe no se hubiera roto el tapon de la caja de velocidades. La grasa se escapo sin remedio y el auto se puso muy torpe" Oscar agregaba "Hasta Patacayama (casi 70km) tuve que ir en 3ra. Recien ahi pude reponer la grasa faltante" Por esta razon entro 5to, detras de su hno, Marimon, Gulle y Marcilla.

Persistencia de Fangio:
Desde atras, otra vez fue figura Fangio. Porque a pesar que en muchas partes el camino permitia el paso de un solo auto a marcha reducida, el balcarceño entro 6to en el parcial, detras de Oscar. Aunque en la gral lo separaban 6hs y media del puntero.

Al dia siguiente, lunes 25, se descansaria. En realidad, era una forma de decir, ya que todos tenian 8hs maximo en trabajar en sus autos. Algo tan complicado como manejar con la montaña de un lado y el precipicio del otro.



Fangio con Froilan Gonzalez, en un alto del camino

Para colaborar vamos a dar la nomina de Chevrolet ingresados en La Paz final 4a.Etapa, disputada el 24 Octubre 1948 entre Potosi y La Paz sobre un recorrido de 543,4 kilometros.-
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    12- Domingo Marimon            llego a las 14h.48m.22s.     2o. auto en arribar
      8- Pablo Gulle                         '    '    '  14h.52m.57s.     3o.    '     '      '
    14- Eusebio C. Marcilla               '    '    '  14h.59m.02s.     5o.   '      '      '
    26- Felix A. Peduzzi                   '     '    ' 15h.17m.49s.      7o.   '      '      '
    88- Pablo A. Trincavelli              '     '    '  15h.23m.10s.    10o.   '      '      '
    67- Julio G. Devoto                    '     '    ' 15h.25m.00s.     12o.   '     '      '
    64- Dario D. Ramonda               '     '    '  15h.26m.55s.     14o.   '     '      '
    16- Ricardo Nery                       '     '    '  15h.32m.36s.     17o.   '     '      '
      1- Juan M. Fangio                    '     '    '  15h.40m.38s.     21o.   '     '      '
    46- Eduardo G. Orcola                '    '     '  15h.45m.17s.    23o.   '     '      '
    15- Tadeo B. Taddia                   '    '     '  15h.46m.04s.    24o.   '     '      '
  124- Manuel Montes                     '    '     '  15h.50m.11s.    26o.   '     '      '
    20- Rosendo Hernandez              '    '     '  15h.57m.06s.    28o.   '     '      '
  141- Guillermo E. Merenghini        '     '    '  16h.18m.12s.    35o.    '     '      '
    13- Luciano Murro                      '     '    '  16h.41m.07s.    44o.   '      '      '
  114- Americo Berta                      '     '    '  16h.46m.20s.    47o.    '     '      '
  112- Eleuterio Schvenbler             '     '    '  16h.48m.25s.    49o.    '     '      '
  129- Rene N. Pfister                     '     '    '  16h.57m.28s.    53o.    '     '      '
    38- Carlos L. Lagorio                  '     '    '  17h.16m.22s.    56o.    '     '      '
  138- Adolfo Perazzo                     '     '    '   17h.31m.27s.    59o.   '     '       '
    91- Alberto Provera                    '     '    '  17h.40m.50s.    60o.    '     '      '
  109- Jose M.Lopez                        '     '   '   17h.49m.41s.    61o.   '      '      '
    57- Guillermo F. Martin               '     '    '  18h.01m.35s.    63o.    '     '       '
    63- Oreste Casaroli                     '     '   '   18h.03m.42s.    64o.    '     '      '
    78- Rafael Leizan Garcia              '     '   '   19h.27m.49s.    75o.    '     '      '
    98- Domingo O. Sanguinetti         '     '   '   20h.42m.08s.    76o.    '     '      '
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En esa jornada 79 fueron los coches arribados oficialmente a La Paz- Bolivia, siendo el primero en
arribar el Ford No.9 Juan Galvez a las 14h.40m.10s., mientras que el ultimo llegado el Nash No.40
Aurelio Esteban Spinetto lo hacia a las 23h.20m.15s.-

FANGIO SUPERA 33 AUTOS Y GANA

La 5ta etapa tenia la suyo. Hasta Desaguadero, limite con el Peru, el camino no tenia muchos desniveles. Pero no bien la ruta entraba en el pais vecino, comenzaba el ascenso. En gral se trataba de un piso enripiado, pero firme. Con algunos tramos que, en caso de lluvia, eran intransitables. El tramo tenia un punto clave. El Abra de Toroya, a 4600m sobre el nivel del mar. Despues el camino descenderia con violencia. Tanta, que en 150km descenderian 2300 metros. Y todo el mundo recibio el mismo repetitivo "antes de Arequipa, hay un camino en caracol que es muy dificil, por favor, tengan cuidado"

Sin concesiones:
A las 9 de la mañana se apunto a Desaguadero, en el limite con Peru. Ya de movida Fangio acaparo toda la atencion desde el fondo, punteando la etapa y aventajando por 1seg a Ricardo Lopez y a Marimon. Despues lo seguian Marcilla, Oscar y Juan. Cerca de la frontera, Oscar se encuentra con los mejores tiempos. En caminos peruanos el balcarceño recuperaba la punta en favor de una demora del hasta entonces puntero, que fue tambien aprovechada por su hno Juan, dando cuanta de el en el camino. No habia tiempo de apreciar paisajes, bordearon el lago Titicaca una y otra vez, y apuntaron hacia el control de Juli.
Adelante marchaba Juan, atras Oscar. Despues Gulle y Marimon. Asi era en el camino. En Puno (aprovechando el camino enfangado que tiro abajo el promedio) Juan consiguio preciosas diferencias: 1min sobre Oscar; 2mins con respecto a Fangio; 6mins a Gulle; y 10 a Marcilla y Pasculi.

Lo mas dificil:
Llego entonces la trepada del Abra de Toroya. La hoja de ruta demostraba, con su parquedad informativa, dos cosas; la ausencia de señales distintivas de todo tipo, y el escalonamiento de distintos caserios que ni siquiera tenian una caracteristica especial o diferente entre si. Son nombres sucesivos esperando sin saber que viene.
Era entonces cuando el telegrafo, parco como la hoja de ruta, anunciaba lo siguiente: el mejor, Fangio en 4hs36mins; Oscar 4hs38seg; Juan se atrasa con problemas en una cubierta. Entre los Galvez entraba Lopez, luego Marimon y Karstulovic.
Despues, como un trueno, la bajada. Las maquinas se desprendian a fondo por la montaña. Fangio hace diferencias sobre Oscar, lo siguen Marimon y Gulle. Pero sobre el final, otra vez Juan sorprende como un relampago, era el primero en entrar en Arequipa, pasadas las 3 de la tarde. Dos minutos mas tarde llego Oscar, seis mas tarde Marimon, luego Garcia y Gulle.
Fangio aquella mañana habia largado en el puesto 40°. Aventajaba a 33 autos -una obra de arte- y remataba el trabajo ganandole la etapa a Oscar por ocho minutos. Impresionante. 
Conseguia subir once puestos en la gral, pero la punta estaba muy lejos aun, a 6hs21mins.
La etapa siguiente, seria hasta Lima.

Transcribimos a continuación la llegada a Caracas y su controvertido final :

DOMINGO MARIMON GANA CON EL ASOMBRO
14ta Etapa. Valera – Caracas. 675.5kms

Los primeros 200 kms de la ultima etapa de la Buenos Aires –Caracas, corridas aquel lunes 8 de noviembre desde Valera, avanzaron por un camino enripiado.
Con Oscar adelante, después su hermano, Marimon, Marcilla, Bojanich, Ricardo Lopez y Ataguille.
Mas alla del caserío de San Pablo, a unos 206km de la salida, en forma inexplicable, Juan forzó notoriamente su paso. “La noche anterior – contaba Oscar en el trayecto desde el cierre en Caracas hacia Lima para emprender el regreso – Juancito me habia prometido que iba a cuidar el coche. Que no pensaba acelerar. No tenia sentido. A mi no me iba a correr, y a su vez, estaba muy distanciado de Marimon y Marcilla. Por eso me sorprendio mucho cuando me paso como un rato y se fue. Lo comente con Herrero (su acompañante) pero no le di mucha importancia entonces”
La realidad fue que el Ford azul nro 9 paso adelante en el camino, escapandose de la caravana.

Otros aspirantes
El mendocino Garcia se habia propuesto ganar la ultima etapa. Alivianó su coche, entregó todos los repuestos a sus asistentes, quedándose con solo un par de cubiertas, apostando a que el peso jugara a su favor, y rogando que no se presentara ninguna dificultad técnica. Habia largado en el noveno lugar. Despues de superar La Lucia y los poblados de Acarigua y Apartadero, Juan ya habia recorrido 411kms.. y se acababa el pavimento. El Ford se despisto por esos parajes. Volco, quedando lejos del camino. Aparentemente encajado. El publico ayudo para ponerlo derecho, pero no era suficiente…


Garcia, adelante.
Cuando se habian completado unos 500kms, Garcia adelantó a los 5 autos que lo precedian entonces. Y se coloco al frente de la caravana. Ignorando ahí, que a un costado, Juan habia quedado superado.
Oscar encontro el auto de su hermano, porque llego muy pronto al lugar de accidente. Se asegura que le hecho una cuarta al auto nro 9, intentando una y otra vez sacarlo de su cepo.
Esto duró hasta que los presentes advirtieron que Oscar estaba quemando el embrague de su coche. Sabiendo que estaba generando un problema en su auto, y ante la imposibilidad de la situación, explico la situación a su hermano y siguió camino, dejando el coche azul donde estaba.

La detencion de Oscar
Fue mas alla de Valencia, y antes de Los Guayos, donde el telegrafo dio la novedad. Oscar Galvez estaba detenido. Alrededor del coche, inmediatamente, la gente. Toda la gente. Una convocatoria para la frustración. Rapidamente corrio la voz “Oscar esta con problemas. Su coche sigue inmóvil”
Por la ruta, desfilaba el resto de los participantes. Muy pocos pudieron haber visto al coche de Oscar, ya que la gente a su alrededor era impresionante.

Al final, Garcia
En la Victoria (km 602) el mendocino tenia 4 minutos a su favor, 50 kms mas tarde habia estirado al doble la diferencia.
Garcia fue el primero en entrar a Caracas. Lo hizo a las 13h55m; posteriormente entró Marcilla, 14h7m; y un minuto después, Marimon. Sucesivamente concluian Ricardo Lopez, Ataguile, Maineri, Taddia, Bojanich,.. pero el publico esperaba a Oscar.
El reloj caminaba. Pocos, muy pocos parecieron darse cuenta. Entre los corredores, ni el mismo Marimon, que festejaba la segunda colocacion como un suceso. Fue cayendo la tarde. Vino la noche.
Oscar perdía la carrera. La gente continuo esperándolo, la historia tomaba un rumbo nuevo.

EPILOGO
Oscurecia cuando llegó Galvez. Llegó pegado a un Buick último modelo, color oscuro, que lo habia remolcado con cables. El motor del Buick estaba rojo, igual que los caños de escape, por el esfuerzo de tirar durante tanto tiempo al Ford nro 3.
  Caracas esta en un pozo, Galvez aprovecho el declive.El coche entró sin motor. Yo tenia dos mecanicos responsables del ACA, encargados de revisar los precintos. Como yo, ellos tambien se dieron cuenta que el V8 estaba frio. La policia no pudo contener a la gente, que rodeo el auto y cargo en andas a Oscar hasta el control, luego de que el Ford quedara a unos 150mts, sobre la linea de llegada.
  Oscar fue subido por el publico al palco, que era un acoplado. Yo le pregunto:
  - Como estas Tito, como te va?
Como para que no hubiera problemas trate de ser discreto.
  - Estas tranquilo? Me escuchas?
Habia un bullicio terrible, la gente gritaba, ovacionándolo. Asi que lo tomé del brazo, y le dije al oido:
  - Mira que tu llegada no ha sido registrada. No ha sido registrada

 El sabia mucho de reglamentos. Y sabia perfectamente a lo que me referia. Lo vi con ganas de llorar, estaba desencajado, realmente. Los que estaban cerca me escucharon, y enseguida corrio la voz por la radio. El comisario habia invalidado la llegada de Oscar. Entonces se lo llevaron de nuevo al coche. Recuerdo que como la gente habia invadido todo, los autos que llegaban iban a paso de hombre.
 Trajeron el coche de Oscar empujando marcha atras, hasta despues de la linea de control. Y todo el mundo empujo el coche hasta cruzar la llegada. Le mande a decir que esa entrada tampoco se podia registrar. El se quedo adentro del auto un buen rato. Despues se fué. Cuando paso esto el publico hizo lo mismo. Y se hizo un gran silencio.
El Ford de Juan Galvez y el Buick rojo






              LEA  A CONTINUACION EL COMENTARIO  DEL PILOTO TUPICEÑO DE HACE MAS DE MEDIO SIGLO


jueves, 5 de diciembre de 2013

DAKAR Y THE ODISSEY Parte 3- POR UN PUÑADO DE TROFEOS -EQUIPO REDBULL

Solo Red Bull supera a Red Bull. Ah, eso es de otra marca. Pero en este caso aplica. Los maestros del marketing de Red Bull han publicado “A fistful of trophies” (Un puñado de trofeos) en su canal de YouTube para presentar al mundo lo que es su equipo del Dakar 2014. Entre los pilotos que son parte de la escuadra destacan Carlos Sainz, que en el corto cumple el papel del Sheriff, Marc Coma, Cyril Despres y por supuesto, Francisco “Chaleco” López que hace de malo en el cortometraje. Imperdible, ambientado en el Lejano Oeste y con la presencia de todos los vehículos dakarianos. Espectacular montaje, realmente un diez  para promocionar a un equipo lleno de estrellas.



Haga click en :     http://goodpeople.com/whatsups/3194

PRONTO EN NUESTRO FARWEST TALINEÑO

(este video es copia de internet )

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL RALLYE DAKAR SEGUN LOS DEL DAKAR Parte II - THE ODISSEY

Fuente : www.dakar.com

1a etapa en Bolivia 12 de enero 2014 : Sale de Salta    (Argentina ) pasa por Villazón ,ingreso fronterizo,continúa por parte de la Provincia Omiste,cruza por la provincia Sud Chichas dónde se encuentra  Tupiza y Atocha llegando  al Vivac de  Uyuni, Provincia Quijarro del Departamento de Potosí .
2a etapa en Bolivia 13 de enero 2014 : Sale del vivac de  Uyuni ,cruza la frontera y llegará a Calama en Chile


http://www.dakar.com/dakar/2014/docs/parcours-carte.pdf

DAKAR 2014-CABALLOS Y MOTORES - BREVE HISTORIA DE LA MOTOCICLETA




 HISTORIA DE LA MOTO-video de marckenyacustom

La historia gráfica de ésta  popular máquina es increible.(fuente markenyacustom )



martes, 3 de diciembre de 2013

LA VIEJA TIERRA CHICHEÑA Y TUPICEÑA DE LOS CERROS COLORADOS HUELLA DEL DAKAR 2014


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2cLdjcFbLns

RALLY DAKAR

EL RALLYE  DAKAR SEGÚN LOS DEL DAKAR    Parte I 
Escribe Octavio Sandino sobre ideas y fuentes de la red .                                

Para entender lo que significa verdaderamente el Rally Dakár sería necesario adentrarse en el interior del mismo y vivir la intensidad de cada uno de los kilómetros que hacen de esta aventura uno de los desafíos más difíciles del mundo de la velocidad.
Pero de igual manera, unos cuantos metros y una vista del horizonte, permiten una aproximación apasionante y dejan al descubierto parte de la magia de una competencia que, por sus exigencias, se ha convertido en el referente en materia de velocidad en el comienzo de cada año. Ser testigo de una parte de un tramo quizás es un momento efímero que no dá la posibilidad de entregar un análisis profundo, pués es un instante que apenas permite aprender a leer, a través de las estelas de polvo, si lo que está por pasar es una motocicleta, una cuatrimoto, un vehículo o los imponentes camiones, que hacen de esta prueba algo especial.
El Dakar, aventura humana sin igual cuya historia se construye en el corazón de los desiertos más hermosos del planeta, pone a prueba a los más grandes pilotos de rally raid del mundo, que compiten codo con codo con corredores amateur, embarcados a menudo para hacer realidad un sueño y superar un desafío en su moto, quad, coche o camión. Unas cincuenta nacionalidades se dan cita cada año en esta mezcla de competición y evento solidario cuya retransmisión televisiva alcanza a mil millones de telespectadores en 190 países.
Más que una mera carrera de velocidad, el Dakár exige capacidades de navegación en fuera de pista así como regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y los fallos, por pequeños que sean, se pagan caros. Esta mezcla de rigor físico y destreza técnica seduce desde hace más de treinta años a campeones llegados desde horizontes de lo más diversos, todos ellos deseosos de ponerse a prueba y tomarle el pulso a esta carrera inigualable.
Más allá de la clasificación, a los corredores les mueve este deseo tenaz, este sueño casi disparatado. Ya sean pilotos de motos, coches, camiones o quads, comparten una misma ambición, un sentimiento común. La tradición de solidaridad, término que forma parte de los pilares del “espíritu del Dakar”, nace de esta pasión compartida que hace que todos hablen el mismo lenguaje.
Nacido en África, donde se gesta su leyenda, el Dakár se ve atraído, por definición, hacia lo desconocido. El descubrimiento de nuevos territorios, una de las razones de ser de la prueba, llevó a la carrera a fijarse nuevos rumbos. El Sahara hizo las delicias de los pilotos durante casi treinta años. Ahora, el Dakár se dedica a explorar un nuevo continente, América del Sur , movido por el deseo intacto de sorprender. Convertida en una prueba internacional de marcado carácter nómada, el Dakár se apoya en las ansias de compartir y en la amplitud de miras de sus pilotos, todos ellos dispuestos a explorar los desiertos del mundo.
RALLY
El término rally es una palabra de origen inglés que significa "encuentro, reunión" (thinku en quechua )  y define una carrera en carretera abierta. Se utilizó posiblemente por primera vez en 1911 en Montecarlo y hasta 1920 fue poco usado. En Europa comenzaron a llamarse rally  a muchas de las primeras carreras de automóviles y en Francia país donde se celebraron, se le añadió la letra 'e' al final, quedando: rallye. Debido a que en Montecarlo fue la primera carrera en recibir este apelativo y al celebrarse en los primeros días del mes de enero dio el pistoletazo de salida a varios de los campeonatos en los que formó parte de modo que es inevitable establecer un paralelismo entre la historia del Rally de Montecarlo y la propia historia de esta especialidad.
Las primeras carreras de automóviles se organizaron a finales del siglo XIX y se disputaban en carreteras abiertas, lógicamente sin asfaltar y con salida y meta en diferentes ciudades. La mayoría de ellas se celebraron en territorio francés y París concentró la mayoría teniendo como meta ciudades como Amsterdan ,Viena o Berlin. Si por entonces el hombre ya competía a pie y a caballo, también se vió motivo a hacerlo sobre los nuevos carruajes de motor dispuesto a demostrar que podía con todo. La primera carrera documentada fue la París  Rouen que en 1894 organizó Pierre Giffart del periódico francés Le Petit Journal. Estaba reservada a carruajes sin caballo y arrancó el 22 de julio a las ocho de la mañana. El recorrido de 126 km debía completarse «circulando sin peligro, a costos aceptables y proporcionando confort a los pasajeros» según los criterios de los organizadores. El ganador provisional fue el conde Albert de Dion que, a bordo de un vehículo manejado a palanca, motor a vapor y de construcción propia, fue descalificado a consideración del jurado en favor de uno de los rivales que conducía un vehículo de motor a gasolina. El premio se otorgó a un Peugeot y un Panhard et Levassor. El conde enfadado organizó al año siguiente la Paris-Bordeaux-Paris , una maratón de 1200 km a la que se apuntaron vehículos movidos por diferentes combustibles, gasolina, vapor, gas o electricidad. El ganador fue Emile Levassor que disputó toda la carrera en solitario y cruzó la meta tras 48 horas y doce minutos con un promedio de 25 km/h. Fuera del territorio francés, en Italia en 1895 se corrió la Turín-Asti y en 1906 nació el Targa Florio que se celebró hasta los años 70 y en Estados Unidos se organizó la carrera Chicago-Evastone con un recorrido de 90 km donde solo dos participantes llegaron a la meta. En 1898 se organizó la primera edición del Tour de Francia Automovilístico con un recorrido de 2.216 km repartidos en siete etapas que premiaba más la regularidad que la velocidad.
El rally es una  una competición automovilística que se disputa en carreteras abiertas al tráfico pero que se cierran para la celebración del mismo. La parte cerrada al tránsito rodado se la denomina tramo que es el lugar donde cada participante compite y que debe completar en el menor tiempo posible. El ganador es aquel que, con la suma de los tiempos de todos los tramos, haya empleado menos para completar la carrera.
Este deporte es una disciplina automovilística con una reglamentación propia y tiene cuatro grandes diferencias respecto a las carreras en circuitos. En primer lugar, se disputan en vías públicas convenientemente cerradas al tránsito rodado; en segundo lugar, el tipo de vehículos utilizados deben ser aptos para circular por carreteras públicas por lo que deben estar matriculados y dotados de los mismos elementos obligatorios que el resto de coches como los faros, la rueda de repuesto o los intermitentes. La tercera peculiaridad es que a diferencia de los circuitos, los equipos que compiten en rally están dotados de dos personas: un piloto y un copiloto, cada uno con una función distinta. La cuarta y última característica es que mientras en circuitos, todos los participantes toman la salida a la vez, en rally lo hacen de uno a uno con un tiempo de un minuto entre ellos por lo que cada piloto compite en solitario y rara vez se topa con un contrincante durante la carrera, salvo que este se haya accidentado o se haya parado por una avería. Todos estos aspectos están fijados en una normativa que la Federación Internacional del Automóvil, el ente máximo del deporte motor, establece. Esta normativa es genérica para todos los países, pero en cada uno ellos las respectivas federaciones locales pueden variar las normas a su criterio. Por ello se puede establecer un patrón común pero las características y funcionamiento de un rally varían si se trata de una prueba del Campeonato del Mundo de Rally, una prueba internacional o una nacional o regional. Además, el formato de los rally han variado mucho a lo largo de los años. En el pasado se disputaban por carreteras abiertas, con salidas desde diferentes puntos y con una ciudad como meta, el kilometraje era mucho mayor y los vehículos eran prácticamente idénticos a los de serie.
En rally se compite con automóviles de turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición aunque es frecuente ver motos y camiones en su principal variante los raids y al igual que otras competiciones automovilísticas, es un deporte mixto, donde hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones.
El organismo rector de estas competiciones a nivel mundial es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Se organizan en todo el mundo competiciones continentales ,nacionales y regionales. La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, considerado como la competición más importante del automovilismo junto con la Fórmula 1. Abarca rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: tierra, asfalto, nieve, gravilla o hielo. Algunos de los rallies más populares son el Rally de Montecarlo, el Rally de Gran Bretaña y el Rally de Finlandia y finalmente el Rally Dakar que se corre en Sud América desde el año 2009 .
DAKAR EN AFRICA
THIERRY SABINE
En 1977, Thierry Sabine, el creador del rally París Dakar, se extravió en el desierto de Teneré , en Níger, mientras corría en su moto Yamaha el rally Costa de Marfil-Costa Azul. Relata en su libro París-Argel-Dakar que estuvo dos días deambulando bajo una temperatura agobiante, que en el Sahara puede pasar los 50 grados, hasta que providencialmente fue hallado por los organizadores.
fascinado por los paisajes decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten.Un sueño para quienes se quedan “
Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo

Dos años después, en 1979, monta la primera versión del rally París-Dakar. El 14 de enero de 1986 el helicóptero en el que supervisaba una zona de la competencia, en Malí, es envuelto por una tormenta de arena, choca con una duna de 30 metros de altura y acaba con la vida de él y 4 ocupantes más.
ARDE EL DESIERTO
Por supuesto, no para alentar a los competidores o para recibirlos con té en el desierto. Días antes, el 24 de diciembre del 2007, cuatro turistas franceses habían sido asesinados en la frontera entre Mauritania y Senegal, al parecer por miembros del BAQMI (Brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico). Eso hizo que el ministro de Exteriores de entonces,Bernard Kourchner, declarara a RTL, una radio francesa, “que podía haber otros atentados”.
Laurent Lachaux, miembro de ASO (Amaury Sport Organization, la empresa que organiza el evento), quien también se encuentra en Lima, relata que todos los años “hacen coordinaciones con los países” por donde pasa el Dakar, para garantizar la seguridad. Ese año había versiones sobre amenazas, pero no fue sino hasta que el gobierno de Nicolás Sarkozy se pronunció que se decidió dejar a los pilotos con los timones hechos.
El punto neurálgico, todo lo indicaba, era Mauritania, a donde el director del rally, Ettiene Lavigne, había viajado, en el mismo diciembre fatal. Las autoridades mauritanas, por cierto, le habían asegurado que todo estaba en orden, que 3.000 efectivos de seguridad velarían para que no existiera amenaza alguna entre la aridez y las dunas. Si uno ha estado en esos lares, sin embargo, sabe que el Sahara no siempre es un lugar tranquilo y arrobador.
Fue así como el rally salió de la escena africana. A pesar de que, recuerda Paz, había un piloto mauritano, llamado Mohamed Zeidane ould Soueid Ahmed, quien fue el único africano que llegó a la meta del Dakar en el 2007. Y a pesar de los millones que se perdieron en Atar, una ciudad al noroeste de dicho país, que ya se preparaba, como sucede ahora en Lima y otras ciudades, para beneficiarse de la fiebre festiva motorizada.
A SALTO DE DUNA
No era la primera vez, sin embargo, que por las arenas de la competencia asomaban amenazas, controversias e incluso desgracias (ver recuadro). En 1991, como reportó en su momento el diario El Mundo de España, Charles Cabannes, piloto de un camión de asistencia del rally, fue baleado en Malí, un país africano sacudido por un conflicto entre el ejército y los tuareg, un pueblo nómada que busca su independencia con las armas.
Si hoy, por ejemplo, al Dakar se le ocurriera volver a pasar por Malí, los riesgos se mantendrían. La rebelión tuareg recrudeció el 2012 e incluso fue tomada la legendaria ciudad de Tombuctú, foco espiritual e intelectual del Islam y del continente africano durante siglos. Ya antes, en el 2006, debido a los tumultuosos enfrentamientos que rondan la zona, el Dakar suspendió su paso por esta urbe, antes visitada afanosamente por turistas.
Episodios similares –de suspensión o alteración de recorridos– ocurrieron en el Chad (1992), Argelia (1993), Níger (1997) y
Egipto (2000). En todos los casos fue por el riesgo de toparse con enfrentamientos tribales, luchas intestinas o comandos integristas, a todos los cuales, ciertamente, el rally no les importa una acacia. Aún hoy en Argelia, y este cronista lo ha vivido, sumergirse en el desierto implica riesgos no desdeñables.
Otro frente todavía abierto en la ruta africana del Dakar está en el Sáhara Occidental. La zona, de una belleza inconmensurable y una soledad embriagadora, se encuentra en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), el movimiento que busca la independencia del pueblo saharaui desde 1979. Hay un alto al fuego entre ambos, que data de 1991, pero no una solución.
En las arenas solitarias de este territorio existe un muro de 2.000 kilómetros construido por el gobierno marroquí a partir de 1981 y hay miles de minas esparcidas, una de las cuales habría matado al piloto de camión del rally Laurent Gueguen, en 1996. El 22 de diciembre del 2000, el Polisario anunció que podría reanudar las acciones armadas si en enero del 2001 el Dakar volvía a ingresar, sin permiso, en lo que ellos consideran su territorio.
El dato proviene de un Informe de la ONU del 2002, en el cual se consigna que el rally París-Dakar “aumentó las tensiones en ese momento” entre Marruecos y los saharauis. Para el 2002, los organizadores pidieron permiso a ambas partes, pero no se pernoctó en el territorio en disputa, que se cruzó entre el 3 y 4 de enero “sin que se registraran incidentes”. El Polisario, final y felizmente, no alzó las armas ante el paso de los bólidos.
El Rally Dakar abandonó el desierto africano en el 2008. La decisión fue tomada por las amenazas terroristas, y las luchas tribales, y a la vez hizo evidente la diferencia entre correr en las demoledoras arenas del Sahara y los algo más amigables parajes de Perú, Chile y Argentina.


OTRAS ARENAS : ARGENTINA ,BOLIVIA, CHILE ,PERU.

Ahora bien, la llegada a Sudamérica del Dakar en el 2009, primero a Chile y Argentina, y desde el 2012 a Perú, ha desatado entusiasmos y comparaciones algo delirantes. Como aquella de que, prácticamente, no tenemos nada que envidiarle a la ruta anterior del rally africano .
El deslumbrante y agotador desierto africano es el más grande del mundo, se extiende a lo largo y ancho de más de 9 millones de kilómetros cuadrados y cruza los territorios de 11 países: Marruecos, Túnez, Argelia, Libia, Egipto, Chad, Mauritania, Níger, Malí, Sudán y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un país reconocido por unos 80 estados.
En varias partes, el Sahara está poblado de beduinos, nómades árabes del desierto, que por lo general andan con sus manadas de dromedarios o cabras, buscando fuentes de agua o alguna vegetación estacional. Forman grupos tribales, habitan en jaimas (carpas) y su ritual inevitable, signo de militante hospitalidad, es invitarte una tacita de té cuando los visitas. Hablan diversos dialectos del árabe, como el hassaniyya, el idioma de los saharauis.
Andan vestidos con un turbante, similar al que usan los tuareg (estos sí originarios del Sahara, a diferencia de los beduinos que provienen de la Península Arábiga). Ese es el origen el famoso símbolo del rally, que ahora innumerables personas lucen o que se vende por rumas en el Dakar Village, montado en la parte de la Costa Verde correspondiente a Magdalena. Sin esa pequeña prenda, la vida en el desierto se hace francamente imposible.
Sirve para protegerse del sol, para hacerse sombra en el cuerpo y para estar a salvo de las feroces tormentas de arena del Sahara ,En algunas zonas, se le denomina siroco, y tal como me comentaban en medio del Sahara unos pobladores saharauis, “cuando viene no queda más que meterse en una jaima y esperar”.
El catalán Roma y el franco-uruguayo Laurent Hazard, también participante en el Dakar en moto, saben de esa difícil presencia. Cuentan que eso hacía más difícil la aventura del rally africano, aun cuando reconocen que en Sudamérica hay otras dificultades, como subir a más de 4.000 metros en alguna zona entre Chile y Argentina y ahora Bolivia.
Con todo, un extravío en el Sahara, o en otros desiertos colindantes, puede ser fatal, por la extensión, por la falta de servicios, por la desolación. Como comenta Hazard, “acá (en Sudamérica) la gente tiene más afición, hay pueblos más cercanos”. En África, la salvación no está tan cerca.

¿SOLIDARIOS Y SOLITARIOS?

Tampoco hay hospitales en los pueblos cercanos para atenderse en caso de una gran emergencia, lo que abre la mirada a una controversia que también ha acompañado al Dakar durante años: ¿por qué hacer esta supercompetencia, millonaria, en un continente sembrado de miseria?
En Argentina, por ejemplo, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) ha criticado el hecho de que la ruta constantemente se cambie y se mantenga en secreto, algo que, según ellos, no garantiza la conservación. Para neutralizar esas tormentas, ASO ha creado la Fundación Dakar Solidario, que apoya a las poblaciones que están en el recorrido del rally. En Lima, se han vinculado con el ya conocido proyecto 'Un techo para mi país'.
Nani Roma, por último, afirma que, a pesar de todo, en el 2000 el Dakar contribuyó nada menos que al 13% del PBI de Níger, uno de los países más pobres del mundo. Aunque la polémica no se detendrá, y los riesgos y las injusticias son reales, lo que parece innegable es la pasión que desata esta megacompetencia. Al punto que alguien tan singular como Gadafi toleró por años el rally, sin remordimiento alguno.
57 VÍCTIMAS
Desde su creación, el rally París-Dakar (ahora solo Dakar) ha dejado 57 víctimas. La primera fue el motociclista francés Patrick Dodin, quien falleció en la primera versión (1979), y la última el también motociclista colombiano Mauricio Saldarriaga, quien no participaba pero que murió al tratar de subir a una duna.
El año más trágico fue 1986. Aparte del propio Sabine, inspirador del Dakar y sus 4 acompañantes (entre ellos la periodista Nathalie Odent), murieron los motociclistasYasuko Kaneko (Japón) y Giampaolo Marinoni (Italia).
Los espectadores o habitantes de la ruta del rally también han sido víctimas. En 1984, una mujer fue atropellada por una Range Rover. En 1985 fue una niña nigeriana y en 1988 una niña en Malí, y una madre y su hijo en Mauritania.
Para 1990, ya habían muerto 6 periodistas y seguía el conteo. En la versión 1994 murió un niño senegalés y en 1996 una niña guineana. En 1998, el choque con un taxi provocó 4 muertos en Mauritania. Y en el 2006 dos niños más murieron arrollados en este país.
En el año 2011 falleció un piloto argentino de quadratrack en la provincia de Buenos Aires y en un camino vecinal cercano a Tinogasta Argentina cerca del vivac de  Fiambalá un camión de apoyo chocó con una camioneta Rastrojero pereciendo el chofer de éste último .
Pero, así como el rally tiene ese rastro de tragedia, también lo tiene de altruismo. Ari Pieti Uolevi Vatanen, piloto finlandés que actualmente es miembro del Parlamento Europeo, lo ganó 4 veces, mientras llevaba en su auto una insignia que decía “No a la pena de muerte”.
DAKAR EN AMERICA
El Rally Dakar, que se realizaba en África, era una competencia de referencia dentro de la actividad del mundo a motor para la región, pero quiso el destino que desde hace seis años el ‘gran circo’ se trasladara a tierras Latinoamericanas, surcando lugares paradisíacos, imponentes y difíciles de Argentina ,Perú  y Chile y en el próximo año 2014 se agrega Bolivia pasando por el departamento de Potosí pero sólo para motocicletas y quadratracks . Perú no esta contemplado en éste nuevo recorrido .
Un cambio que le ha permitido a los habitantes de Sudamérica y en particular para los sureños de Bolivia  sentirlo como un evento más cercano y posible, y no parte de la utopía y de sueños irrealizables.
Un experto, el portugués Carlos Sousa, quien había contemplado el retiro en 2010, tras haber transitado con éxito con Mitsubishi, Nissan y Volkswagen, logrando incluso una cuarta posición en el año 2003. Él, un hombre sencillo con sus palabras claras, ayuda a entender qué se esconde detrás de una competencia de estas características. “Definitivamente hay que estar loco para enfrentarse todos los años a una prueba tan exigente. Siempre me pregunto, qué estoy haciendo acá, con este calor, y arriesgando mi vida”, dice el corredor.
Enfrentado al peligro, Carlos Sousa cree que si bien el talento, una buena capacidad física y el entendimiento con el copiloto son fundamentales para llegar a la meta, una clave importante es adelantarse a lo que puede suceder, pues afirma que “en muchas etapas de un tramo la visibilidad es nula y tengo que decirlo, gran parte del Rally Dakar se hace a través de la intuición”.
Entonces, ¿qué es lo que anima a estos hombres a seguir adelante? Carlos tiene la respuesta: “La pasión. Lo hago porque me gusta y quizás porque me atraen los riesgos. No hay otra explicación. Quizás podría jugar golf y ganar más dinero, pero esto es lo que me gusta y lo que hago bien”.
El hecho de haber competido tanto en África como en Latinoamérica le permiten hablar con juicio de las diferencias. “Las hay entre un lugar y otro. En África las dificultades eran mayores, pues acá en América Latina uno tiene la posibilidad de dormir en hoteles y comer bien, mientras que allá es muy duro, pues nos toca quedarnos en el campamento. Además, uno sabe que acá, si tiene algún inconveniente, siempre llega alguien a ayudarlo, porque es muy común ver pobladores en diferentes lugares de la jornada. En cambio, en África, había que tener raciones, pues fácilmente uno podía quedar una o dos noches en medio del desierto”.
Un aspecto fundamental es la convivencia con el copiloto y Souza explica muy bien qué es lo que sucede dentro del habitáculo, en jornadas tan extensas, en las que no hay espacio para la conversación. “En el carro solo hablamos lo esencial. Él lee las notas y yo le pido la comida y agua para hidratarme. Uno no puede estresar al copiloto, pues como los tramos son secretos, una mala lectura del libro de ruta nos puede llevar a perdernos o causar un accidente. Lo que sí es importante es motivarlo siempre, pues la armonía es fundamental dentro de la cabina”.
La llegada de la competencia a la región les ha permitido a más latinoamericanos tener acceso a la misma
Competir en un Dakar se ha convertido en el objetivo de muchos pilotos, pero para hacerlo de manera profesional, Carlos Sousa viejo piloto portugués tiene un concepto contundente y un mensaje para quienes así lo desean. “Primero que todo deben concientizarse de que no van a dormir bien y que hay muchos riesgos y accidentes mortales, sobretodo en la motos. Es mejor, cuando se viene, pensar en lo peor y estar preparado para todo. Además, hay que tener en cuenta que los costos son muy altos y que esto no es posible para una persona cualquiera. Además de una buena preparación física, se necesita una chequera muy grande, estamos hablando entre 650 mil a un millón de euros”. Afirma, antes de terminar diciendo que “cuando cruzo la meta siempre me digo, por fin terminó esto”.
EL DAKAR PASANDO POR TUPIZA BOLIVIA
DEL SAHARA A LOS CERROS COLORADOS
Es lo más trascendental en lo deportivo que podría ocurrir a éste antiguo pueblo, que vive emocionado el desarrollo del evento, aunque sabe que todo es veloz,efímero y rápido y que sus cerros colorados serán mudos testigos de la fugaz presencia de máquinas y pilotos ,vivirá intensamente  esos momentos desde los cerros, quebradas,curvas del camino, ríos ,puentes, chacras,recostado entreverado en los maizales, los sauces y molles , verá pasar ráudamente la caravana y pensará que soñar es vivir y que los sueños se convirtieron en realidad .

Fuentes, de la red de Internet,Wikipedia,R. Escoba, periodistas fotógrafos y aficionados anónimos .