jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CAMARA FOTOGRAFICA Y LA RUA ALFANDEGA DE RIO DE JANEIRO


CARLOS BAEZ POLO        " IN MEMORIAN "                                         por Octavio Sandino   Nov. 2012
Ayer por la tarde, 27 de noviembre de 2012 fué sepultado en el cementerio general en Santa Cruz de la Sierra .

La familia Sandino Aramayo
 y Carlos Baez de pie,año1952
en Tupiza,de visita.
Hace 3 meses antes de partir hacia Argentina desde dónde escribo, lo visité en el Juncal, su propiedad campestre dónde cultivaba árboles frutales cruzando el rio Piraí desde el Torno. Fué la última vez que lo ví.

Conversar y comentarle sobre el cuento que en base a su vida estoy borroneando y cuyo nombre aún no he definido, "los albarillos en flor" o  "el silbato de albarillo", fué el motivo,varias charlas que se remontan  a muchos años atrás y las circunstancias de su vida me motivaron a hacer borradores qué algún día los terminaré .Le comenté que en la ficción el protagonista moría cuándo viejo regresa a Talina desde la niñez ,el sonriendo me dijo,"dejame vivir un poco más hermano " ,le agregamos y quitamos algunos detalles .
Quién fué Carlos Baez Polo?
 Pariente y contemporáneo de mi padre , para nosotros" primo" nació en Talina tierra chicheña, en Ropesa,al sur de Tupiza cerca de  la  frontera argentina ,quedó huérfano al perder a  su padre en la guerra del chaco, niño aún salió de su casa natal a  enfrentar sólo al mundo.Con su hermanita Gema,y las tías que vinieron de Tupiza; caminando llegarón desde Talina hacia Tupiza Gema se iría a un convento  de monjas en Perú,él a un orfelinato para huérfanos de guerra,luego pasaría por el seminario, no llegó a abrazar los 
hábitos

Doña María Vargas,madre del Dr Lucuy
se agrega a n/familia-Foto en su huerto
de la calle Bolivar Tupiza.
 y comenzó

 a estudiar profesorado en Filosofía en  la escuela Normal
 de Sucre.



Al final de los 50s se radicó definitivamente en Santa Cruz con su familia,siempre hemos estado entrañablemente unidos compartiendo frecuentemente,al haberse educado en un seminario y luego su paso por la normal lo convertirían en un gran conversador,y filósofo de las cosas cotidianas ,actividad que compartía con la fotografía,la docencia y finalmente con las tareas campestres,sus conversaciones eran nítidas,de un gran nivel y amaba las cosas sencillas de la vida,entre ellas el campo,en el cuál talvéz  por un llamado de su niñez se recluyó desde hace más de 25 años  hasta sus últimos dias.


Santa Cruz,60s,cerca a la ciudad











Desde muy joven se dedicó a la fotografía, hizo de ella fuente de trabajo e implantó modelo de arte y de  administración comercial para insertarse dentro de la población,cosa que lo logró y pudo plasmar en sus negativos gran parte de la vida cruceña desde los años 60 a finales  del siglo XX .Por su actividad periodística estuvo presente en todos los acontecimientos del devenir de la ciudad de Santa Cruz , entre ellos los últimos dias del Ché . El año  pasado con motivo de una exposición de su obra que hizo su hija Gema Baez ,fue homenajeado .
Santa Cruz,plaza
 Fué un gran amigo de mi padre,con quien tambien cultivó la afición fotográfica, la parte de laboratorio , la reparación mecánica de las cámaras y la invención de cuánto engendro se les ocurriese para aplicarlo en el arte .De niño,en Tupiza yo le ayudaba a mi padre en esas apasionantes noches del cuarto oscuro cuando la magia de las imágenes apareciendo en los baños del revelador me  parecían fascinantes,mi oficio era agitar las copias en la bandeja en una monótona y aburrida tarea ,y enjuagar con agua  luego varias veces para eliminar indicios del liquido fijador,las sugerencias de Carlos eran aplicadas acá.
Cerca de Santa Cruz, años 60s
El  año 62 cuándo yo viajaba a Brasil en nuestro viaje de egresados  con la Promo 62 desde Tupiza y  de paso por Santa Cruz , Carlos  Baez vivía  en la calle Bolivar a 20 metros de la plaza principal ,ademas de ser huesped en su casa me prestó una cámara fotográfica de plástico muy sencilla,sin regulaciones, tamaño 120 marca Agfa, (yo podía manejar máquinas complicadas como la Bessa II Voigtlander de mi padre y los accesorios telémetricos, el fotometro etc ),que llevé en tal viaje y fuí protagonista de una aventura recién llegado a Río de Janeiro dónde me sustrajeron la cámara , en una ciudad desconocida ocupé gran parte del dia tratando de recuperarla ,cosa que lo conseguí ,para ello en mi desesperación dejé a la delegación sin avisarles en la estación Pedro II dónde recién desembarcamos,causando zozobra a todos por mi ausencia .Fueron momentos de angustia los que ellos pasaron mientras que yo sin saber el idioma,sin dinero brasilero, ni conocer la ciudad me desplacé trás el autor del robo y logré recuperarla en la calle Alfandega, no me olvido que en el edificio de la estación desde un 6° piso dónde desapareció el brasilero que la sustrajo bajé y subí varias veces este recorrido ,corrí hasta la avenida Rio Branco que quedaba cerca y atravesé de ida y vuelta hasta llegar a la calle Alfandega dónde el ladronzuelo trabajaba en una zapatería Sauma,gracias al dato que me dió un amigo que estaba con él en el momento que le dí la cámara y amenacé con ir a la policia, cosa que debía haber hecho desde el principio,mi juventud y arrojo me permitieron hacer ese recorrido varias veces hasta dar con el domicilio del cuál me dieron al principio un número inexistente .
Estación Pedro II-Río-Brasil
Cuándo recuperada la cámara ,volví a la estación ferroviaria,la delegación había partido hacia el hotel, me aproximé a la delegación policial y al explicarles mi situación y ellos  estar al tanto de ésto pués Don Miguel Teixidó había hecho la denuncia,me quedé esperando que vengan,Jorge Artola,José Baldivieso y Miguel Teixidó llegarón y no se cansarón de recriminarme,así que la historia y la aventura que pasé ni la escucharon, a más de las pullas y bromas que me hacían mis compañeros,casí nadie supo de las viscisitudes y desventuras que me tocó pasar ese aciago día .
El Dr Miguel Texidó,que ahora vive en España el año pasado me confesó,"si a alguna persona quise extrangular ese día era a vos ..." por el pesar que cause en la delegación . Así apasionado , fué el jefe de la delegación y era director del Colegio Suipacha .
Estación Pedro II-Río-Brasil 
Y que pasó con la cámara ?, al regreso ya en  Santa Cruz ,la devolví, creo no conté nada del suceso, nadie me creía,si estaba apesadumbrado por que de los 12 rollos que utilicé de los cuales 2 eran Kodak salieron las fotos  aceptables y el resto de industria brasilera no sirvieron  para nada ,se perdió un apreciable material fotográfico.
Santa Cruz,campo
El año 1963 junto con Elva  mi hermana viajé a San Miguel de Tucumán,Argentina .El mes de agosto del mismo año ,mi familia se radicaría en Santa Cruz de la Sierra,cuándo el progreso aún no había llegado,pero había firme convicción de que era una tierra de futuro

Tambien con Carlos Baez cuando comenzaba la Feria Exposición de Santa Cruz en su segunda edición armamos el Stand de exposición de sus fotografías hace mas de 40 años .

Y tengo algunas fotografias que me dió de la vieja Santa Cruz que las publico en el blog.

Carlos descansa en paz hermano. 
Mis respetos para sus descendientes : Huascar,Gema,Chaly,Pablo ,Elvita, Diego .

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Santa Cruz,campo
Lo que sigue es una transcripción de un diario local El Sol,Santa Cruz de la Sierra .21 de septiembre 2011,al inicio de su exposición fotográfica .

Pareciera de ciencia ficción, o como si fuera un barrio alejado de la ciudad, pero solo son fotos de la década de los sesenta que retrata a esa Santa Cruz de antaño, en el que predominan las calles con sus barriales, los antiguos Jeep o "tachos" como se los denominaba, los caballos, carretones y bueyes, todo acompañado de sus bellas mujeres y los infaltables serenateros agarrados a una guitarra. La exposición de este selecto grupo de fotografías de don Carlos Baez Polo, más conocido por su estudio fotográfico Nirka, se realizará hasta finales de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo en homenaje al aniversario de la Gesta Cívica del Departamento, informó Silvia Rózsa, Jefe del Museo de Arte Contemporáneo.

HISTORIA Y EVENTOS QUE LAS IMÁGENES CUENTAN. Dentro de la gran variedad de imágenes fotográficas que se pueden observar, hay una que destaca. Se trata de un hecho histórico, como el colocado de la primera loseta en la plaza 24 de septiembre, en la que se puede ver a personajes ilustres de nuestra ciudad como el Dr. Melchor Pinto Parada acompañado de la Dra. Elfi Albrecht, afirmó Gema Baez, coordinadora de la exposición. Asimismo la mayoría de las fotos muestran el quehacer cotidiano del cruceño, y los eventos sociales ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX. Se pueden ver escenas de la Catedral, La Merced, El Parque El Arenal, el camino a Cotoca y también a Montero, como cruzaban el Piraí entre otras.

EL AUTOR. Carlos Baez Polo, nació el 4 de noviembre de 1926, en 1958 fundó el estudio fotográfico Nirka, fue profesor de filosofía y letras egresado de la normal superior de Sucre, también fue profesor y director del colegio Josefina Goitia de Santa Cruz. Ha sido corresponsal gráfico del diario Presencia de la ciudad de La Paz, gran parte del pasado cruceño está registrado por las cámaras de este artista.
http://static.ak.fbcdn.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif
Primera loseta en Santa Cruz.
http://www.elsol.com.bo/images/Noticias/11-9-20/foto.jpg  1a loseta
www.elsol.com.bo

Todas las fotografías anteriores son de n/ archivo  hnos. Sandino Aramayo

1 comentario:

Pablo dijo...

Saludos, primeramente felicitarle por ese reconocimiento a mi padre, soy Pablo y navegando por la web llegue su blog me llamo mucho la atencion la atencion el libro que esta transcribiendo, me quedaria eternamente agradecido si una ves concluido pudiera hacerme llegar una copia, o en su caso un borrador, quedo a la espera de sus noticias, (pcb_310@yahoo.com)