jueves, 15 de noviembre de 2012

Viaje al encuentro.De Andalgalá R.Argentina- a Tupiza-Bolivia


DE ANDALGALA A TUPIZA EN EL PEUGEOT              por Octavio Sandino


Campiña de Andalgala al pie del Aconquija
Conocí el camino carretero del norte de Jujuy el año 89, conduciendo un vehículo, aunque no estaba pavimentado desde Humahuaca a la Quiaca, me traía muchos recuerdos, viajé con mis hijos aún niños y su madre desde Salta ,pero la primera vez fue el 63,un mes de febrero que me sorprendió viajando desde Tupiza, subiendo  en La Quiaca  al tren un dia martes  para llegar  a Tucumán el miércoles cuándo se cerrarían las inscripciones  a la universidad ,las vías del tren corren paralelas  al camino, fué en  un coche de segunda, dónde se mezclaban los puneños, algunos otros estudiantes peruanos y  bolivianos, y varios migrantes, aunque por las restricciones que sólo podíamos superar los estudiantes no eran mayoría cómo ahora, en Guemes se uniría un convoy que venía de Salta ,más otro del ramal y terminarían en Buenos Aires.
Regresaría ese mismo año también por tren antes de la navidad a Tupiza. No me olvido el amanecer en Abrapampa  y  la ansiedad que me aceleraba el corazón.
En Andalgalá Pcia. de Catamarca,un lugar tranquilo al pie de un cerro coronado de nieve la vida se desenvuelve  tranquilamente ,está a 500 km de Tucumán,es mi punto de partida,la meta llegar a Tupiza para asistir al encuentro con mis ex-compañeros del colegio secundario el 5 de noviembre de aquí a 3 dias . Todos estos días previos tratando de acomodar infinidad de fotos y documentos sin corregir, la Pc tiene la virtud que puede acumular toda la información del mundo aunque cueste luego clasificarla ,cosa que a mi me ocurría, al final me decidí ir por automóvil hasta Tupiza, el 1° de noviembre había hablado con mi hermana que vive  en Tucumán y con popo Brodkiewics cuándo pase por Monte Rico Pcia. de Jujuy ,para saludarlo o quedarme según la hora de arribo .
Yo sabía que no tenía el tiempo del mundo así que cerre la Pc y cargué las cosas incluido el termo para el mate que se rompió apenas lo puse en el baúl, pero a las 19 hs. junto con mi compañera de viaje  Rosi con  quien años antes hicimos miles de kms. por todas partes entre Argentina y Bolivia, incluyendo viajes fantasmagóricos por rutas también fantasmagóricas donde se rompían los vehículos  por las rutas de Tarija, Potosí, Sucre, Santa Cruz sin contar las travesías por la ruta 40, locales o aquél viaje hacia  la Isla de Cañas cerca del Bermejo ,que me costó un año de enfermedad por la riada que tuve que afrontar ,pero esos eran otros tiempos.
Me sorprendió la noche pasando por Pomán la de la inolvidable zamba  de Polo Gimenes “ el tiempo i mama” ,que dice :
 ¡Qué tiempo feliz el de la niñez!
¡Velay, yo no sé para qué pasará!
Palabrita i' Dios que da gana i' llorar
de sólo pensar que no volverá.
Vieja casita del pago i' Pomán
porque sos parte de mi vida te quiero cantar. 

 Les digo que en esta zona hay muchas cosas en común con los valles sureños de Bolivia de gente criolla que vivía en las fincas y algunas costumbres son parecidas ,en cuánto a la vida campestre ,es el único lugar dónde hacen aguardiente, singani y los dulces de membrillo, durazno ,también hay los tacos .(fruto del algarrobo )
Después mi viaje fue un viaje común, pasamos la cuesta de la Cébila al terminar la aburrida ruta  hasta Pomán, de noche no se ven los extensos olivares de donde proceden las aceitunas, Para no hacer extrañas complicaciones de tráfico, tomé por un camino circunvalar al llegar a San Fernando ,capital de la provincia de Catamarca y después de una hora estuve sentado bajo un sauce antes de La Merced, la noche fresca y agradable ,los autos y  camiones también se detenían en ésta estación de servicio.
S.Fdo del Valle de Catamarca
La ruta tras subir los lazos de la cuesta del Totoral se transformo en una delgada cinta que atravesaba de sur a norte la provincia de Tucumán, se sentía ya la calidez del llano,pero dada la hora, la ruta estaba bastante tranquila, diferente de horas antes que es un pandemoniun de vehículos  yendo y viniendo de San Miguel .
Empezó a llover  a mares cuando me aproximaba a destino y hasta temía no poder encontrar la salida de la autopista que si me equivocaba con las señales borrosas me harían bajar en otro lugar distante varios km, félizmente no ocurrió eso y minutos más tarde aun con el agua a cántaros estuve  en Yerbabuena, al  oeste de la ciudad y me ví tocando la puerta.
San Miguel de Tucumán
Ya eran las 2 de la mañana, mi hermana me saludó y después se fue a dormir y quedé con mi cuñado, César, hace algunos meses tuvo una intervención quirúrgica muy importante, un trasplante y se encontraba  acomodando papeles para el día siguiente, más nos enfrascamos en una conversación, ver fotografías, las que él está ahora procesando, y  las que llevaba yo ,escuchar sus impresiones ante tantas vivencias que le tocaron pasar éste año, fundamentales, la pasión por la vida y la vehemencia de las horas que transcurren lo han convertido en un auténtico filosofo que es importante no perderle las palabras que encierran un gran contenido humanístico y te ayudan a repensar las cosas, así entre  palabras y palabras, un poco más tarde me fui a descansar.
Por la mañana , César ya levantado se marchó a hacer sus cosas, después de despedirme de mi hermana Delia atravesé la ciudad y me encontré de nuevo en el camino, ésta vez rumbo a San Salvador de Jujuy.
San Salvador de Jujuy
Por muchas circunstancias, la hora, un accidente de tráfico en la autopista de acceso a San Salvador que me hizo tomar un desvío y rodar entre cañaverales , no pude llegar a Monte Rico y me privé de ver a un viejo compañero de universidad de mi hermano Lalo y gran amigo pues compartimos los años de juventud en San Miguel ,me hubiese  gustado conversar y filosofar con él.
Él estuvo después de graduado varios años en Europa ,pero nuestras charlas filosóficas siempre terminaban en   “que se hagan dar.. “ o la salomónica voz de su hermano MIguel  agregando un tajante  “ que lo parió  “ para variar  “ que lo tiró ¡…”
Cómo la autopista estaba en reparación y siendo apenas pasado el mediodía lluvioso ,el tráfico era intenso y sólo me permitió periféricamente atravesar la ciudad, con tantos letreros y desvíos.
La Quiaca-Pcia de Jujuy  R-A.
Un modesto spagueti  a las 15 hs en Volcán,junto al camino fue todo lo que se encontraba a esa hora, el 2 de noviembre también con raíces bolivianas los habitantes de estos lares honraban a sus muertos con costumbres parecidas ,aunque la dueña del comedor me dijo despectivamente “son costumbres del norte “ ,mientras sacudía su sombrero puneño .
La quebrada, en ese día lluvioso desde Tilcara hasta Humahuaca mostraba su belleza entre cerros y álamos .
Villazon-Bolivia
Al llegar a  Abrapampa, cómo es natural el sol aún a pleno en el horizonte, y La Quiaca a las 17 pasadas nos esperaba para cruzar la frontera.
Tupiza-Bolivia
Casi solitario el paso de frontera , fuimos  el único vehículo en ese día que atravesó la frontera, los funcionarios bolivianos un tanto serios, hoscos ,jugando al solitario,con su sello de nombres anglosajones y apellidos más bien plurinacionales ,parcos y comportándose como tribunal de la inquisición esperando algúna equivocación demoníaca o faltas en la documentación ,a la pregunta de cuál era mi  trabajo contesté  que  soy ingeniero mecánico-- ” arreglando vehículos ...de Toyota corona  ó Nissan cóndor  ¿?” insistió varias veces no muy convencido .
Tupiza-estación de trenes
-Algo parecido le dije- Vessell  and Storage , ASME, ANSI,API - y se acabó la discusión.
Cruzamos al frente, estábamos en Bolivia.

Las fotos  són de Andalgalá ,Pomán, San Fernando del Valle de Catamarca ,San Miguel de tucumán,San Salvador de Jujuy ,La quiaca  en Argentina  y Villazón y Tupiza. Bolivia


escribió Octavio Sandino  nov 2012

No hay comentarios: