viernes, 16 de noviembre de 2012

LLEGANDO A TUPIZA DESDE EL NORTE Y SUR


Alforja de caminante Parte 1 -LOS VIAJEROS RUMBO AL ENCUENTRO .

Día 1°Nov. inicio mi viaje-Día 2 Nov. arribo a Tupiza por la noche .

Ya pasó todo,en un sencillo y emotivo encuentro 15 ex-alumnos de la Promo 62 del Colegio Nal. Suipacha nos reunimos ,en la ciudad de Tupiza  cuyo acto principal fué el  día lunes 5 de noviembre en el corredor sur,al lado oeste de la puerta del colegio,por supuesto muchas opiniones de esta breve estada en el terruño,empezarón a llegar de Oruro Antonio Salas el dia 31 de octubre tren mediante,en Tupiza aguardaban nuestros amigos Fredi Jerez y Fernando Vargas Ramos,mi hermana Elva de Santa Cruz de la Sierra salió tambien el 31 por vía automovilística con Carlos Rueda su esposo enfrentándose a un camino sin pavimento e irregular desde el cruce de la antigua ruta Scz-Cbba a Aiquile,llegando a Tupiza el día 1°,por mi parte zarpé de la Pcia de Catamarca a 250 Km al sur de San Fernando capital ,de Andalgalá,junto a la montaña a las 19 hs en automovil ,pase por S.Fdo. a las 22 y llegué a Tucumán a las 2 hs del siguiente día,reiniciando el viaje  a las 9 hs. arribé a la frontera a las 17 y a Tupiza 2 horas más tarde,la ruta despejada por el feriado de Todos santos y fieles difuntos,dónde a lo largo del camino se veía gente en los cementerios que quedan sobre la ruta,especialmente en la parte de la quebrada de Humahuaca ,Pcia. de Jujuy,  Argentina.


(Hace casi 50 años con una pequeña valija azul salí en sentido inverso de Tupiza a San Miguel de Tucumán en tren,pernocté en Villazón y de la Quiaca a las 9 de la mañana, luego atravesé toda la puna,por la misma quebrada,pasar por Jujuy para llegar a Tucuman a las 7 de la mañana del otro dia, a fin de año del 63 volví a Tupiza vispera de navidad,tambien en tren con casi 1 dia y medio de viaje,pero fué hermoso volver a mi hogar en Tupiza ,meses mas tarde mi familia se trasladó a Santa Cruz y no volvimos sinó en contadas ocasiones,el tren en Argentina por ésta ruta jujeña no funciona hace muchos años,creería mas de 30 años. )
  
Es emocionante el viaje de regreso a nuestro valle,por muchas razones,saliendo al atardecer de Villazón,en el camino llegó la noche después de la mitad del camino,la ruta magnífica,con buena señalización,temperatura agradable,fué el único vehículo que cruzo hasta las 17 hs la frontera,un dato para tomarlo en cuenta,seguramente por el día,pero en los retenes al hacer la misma pregunta,me respondían que pasan muy pocos,recordé que por el paso Yacuiba el tráfico internacional tanto de vehículos pesados como turísticos livianos es considerable,este dato del flujo de turistas argentinos con la oferta del excelente camino tupiceño seguramente quienes son los responsables de la política turística tendrán que analizarlo,pero algunas puntas he encontrado en este ovillo desordenado .
Viví hasta el 62-casa padres y  abuela
Sigamos con lo nuestro,cuando llegue a Tupiza,cerca de las 20 me arrimé a un bar,pedí un pizza ,comentario aparte,en un local (dicen acondicionado para los turistas...?,no sé que es eso evaluando el servicio que me dieron ,pero....) en la calle que va de la plaza al mercado,en algún momento pasaron por allá otros ex-compañeros que habían llegado desde La Paz,Cochabamba, y nos confundimos en un abrazo,estaban Trini Betancourt,Adelina Jerez,Waly Calvetty,Nico Jerez,Lolo Gaete,Nano Vargas,ya crecíamos ,Tambien nos comentaron que por razones de salud no serían del encuentro Antonia Baez, Estela Mendoza y el cumpa Alberto Salinas,a quienes expreso mi deseo que puedan superar sus dolencias .
Rosi,Elva,Tavo,tío Jorge,Guillermo
Antes de buscar un lugar para guardar el vehículo  ,fuí a ver mi ex- casa que queda  cerca de la plaza y al lado de la de mi tío Jorge Aramayo 90 años, hermano de mi madre .Me esperaba mi "primazo" Guillermo ",wilico .
Nos confundimos en un abrazo, aspiré el aroma del viejo cedrón ,miré al cielo,las mismas estrellas de las viejas noches y un pequeño frío .Otra vez mi hogar .



continuará escribe octavio sandino

No hay comentarios: