Nota de Antonio Salas Casado Oct. 2012
LOS WAYRA PUCKUS
LOS WAYRA PUCKUS
PROMOCION AÑO 1962- VARIOS INTEGRANTES DE LOS HUAYRA PUCKUS |
A fines de los años 50 y por alguna razón que
los jóvenes de esas épocas no comprendíamos, el alto mando militar dispuso que
el Regimiento Chichas 7mo de Caballería de gloriosa participación en la Guerra
del Chaco se traslade al cuartel de Mojo privándonos de esa manera de las tan
apreciadas retretas que brindaba la banda de música militar (los lata puckus ) los jueves y
domingos en la Plaza de Armas de Tupiza.
Zampoñas,sicus |
El pueblo cayó
en silencio porque no había quien amenice desfiles ni dé realce a los actos
cívicos, hasta que los bachilleres de la gestión 1960 del Colegio Nacional
Mixto Suipacha organizaron un conjunto de zampoñas que tenía mucho éxito, si la
memoria no me falla uno de sus integrantes fue Hugo Echeverría hermano de
nuestro compañero Arturo Echeverría y como ya salían en promoción decidimos
tomar la posta y prepararnos para
continuar esa tradición ya que los de la promoción del 61 sólo tocaban las
puertas y soplaban algunas botellas vacías sin mucho arte que digamos.
Promoción 1960 integrantes de banda varones |
Fue así que
animados por Arturo organizamos un nuevo
conjunto de zampoñeros que le pusimos por nombre “Wayra Puckus” porque queríamos soplar las
zampoñas con la fuerza del viento y con gran entusiasmo nos fuimos al mercado a
lo de los cocanis a comprar nuestro primer juego de sikus que en definición de
Wikipedia son las “Las zampoñas, sikus, antaras , flautas de pan, que son un conjunto de instrumentos
de viento
compuestos de tubos huecos tapados de cuyo extremo salen sonidos aflautados por la agitación del aire. En ocasiones pueden
ser utilizadas como un auxiliar para la relajación, ya que emiten un sonido
tranquilo, casi sin alteración, muy parecido al silbido de un pájaro”, pero que
al principio no producíamos ningún sonido tranquilo y se escapaban de nosotros
los pájaros y hasta el gato que teníamos en casa.
Ensayábamos en
el patio del colegio terminadas las clases y a veces en el patio de mi casa
para mayores pesares de mi abuelo Vicente que salía disparado de casa porque no
hay nada más molesto que escuchar a unos aprendices de zampoñeros soplando los
primeros acordes es algo parecido al ruido desafinado que se escucha hoy en día
cuando en los colegios empiezan a ensayar las bandas de música, así fue como
comprendimos las clases de música de nuestro muy querido profesor don Lucho Yáñez
que nos explicaba que la música es la sucesión de sonidos agradables al oído a
diferencia del ruido que es un desordenado conjunto de sonidos que por lo
general lastiman el oído como los que producíamos nosotros al principio o lo
que es ahora la mayoría de la música moderna.
Alfredo Dominguez |
Poco a poco
nuestro dominio de la zampoña fue tomando forma y nuestros labios dejaban de
irritarse al contacto con las cañas que forman la zampoña, a nuestros ensayos
solía asistir de vez en cuando Alfredo Domínguez que ya era músico conocido
pero aún no consagrado, si le hubiéramos prestado atención nuestro conjunto
habría tenido gran éxito combinando la guitarra de Domínguez y nuestras
zampoñas como lo hacen hoy los Kjarkas pero no señor, nuestro director musical
que en ese entonces era Carlos Vargas Narváez el único que tenia oído musical
en nuestro grupo quien heredó unas zampoñas que
utilizaba alguno de los aficionados del colegio que empezarón a soplar
sus primeros vientos en la promo del año 1959 poco difundido y aunque desde hacía un tiempo
intentaba tocar fué en esta oportunidad que tomó en serio el arte musical y nos
decía que.. nuuuuuunca.... se había ejecutado
zampoñas con guitarras y así tuvimos que continuar conforme a la costumbre de
esas conservadoras épocas.
Promoción 1959-Primeros vientos |
Pronto
empezamos a ser solicitados, no sé si a falta de otra alternativa o porque ya
teníamos algo de público, amenizábamos los desfiles de aniversario de algunos colegios
y recibimos invitación de acompañar a la promoción 1961 del colegio a Jujuy y
Salta ,República Argentina , junto al director del colegio y el profesor Saturnino Murillo como jefes
de delegación.
Causamos
sensación en el norte argentino, primero porque el Prof. Murillo dio cátedra de
historia y geografía Argentina cuando nos recibió el Gobernador de Salta y
luego por nuestras actuaciones de zampoñas.
Jujuy-Argentina-Carrozas Fiesta Nacional de los estudiantes |
En Jujuy
fuimos recibidos en un hogar de niños auspiciado por Doña Evita Perón, muy
querida por todos los argentinos, la anécdota es que las camas eran muy
pequeñitas y Gregorio Villegas no cabía en ellas, llegamos a Jujuy un 20 de
Septiembre y al día siguiente fuimos a ver el
corso estudiantil con bellos carros alegóricos muy floridos como el que
muestra fotografía, en Tupiza nunca vimos
carros tan preciosos y por eso nos gustaron tanto, ojalá los estudiantes de hoy
en día conmemoraran el día del estudiante en Tupiza con un desfile de carros
alegóricos tan preciosos. Nuestro interés en ese corso estudiantil jujeño era
poder ver a varias tupiceñas que estudiaban en Jujuy y que estaban muy lindas
en la flor de su juventud, entre ellas recuerdo a Teresa Borjes, Dunia Paredes,
Magda Aramayo hermana de nuestro compañero Piruco Aramayo
En Jujuy visitamos
las Termas de Reyes, los altos hornos Zapla de fundición de hierro , las
enormes plantaciones de naranjas en flor de azar de Palpalá que impregnaban el ambiente de un aroma
exquisito.
Rio de Janeiro,Brasil 1962 |
En ese viaje
pensamos que las zampoñas podrían llevarnos más lejos y empezamos a soñar con
nuestro propio viaje de promoción que seguramente tendrá muchos capítulos en
este libro y nos dimos a la tarea de ampliar nuestro escaso repertorio.
Entre las
piezas que ejecutábamos recuerdo las siguientes:
·
La Marsellesa (himno de la
revolución francesa) que nos la enseño un sacerdote redentorista
· Vírgenes del sol , Potosino soy , Zapato roto, Cachito cachito , Caminito
·
Varias tonadas de la fiesta
de Tata Santiago de Cotagaita
·
Cuequitas chapacas, valsecitos
y hasta cumbias y corridos mexicanos
Ya en viaje de
promoción, cuando llegamos a Río de Janeiro, en la estación ferroviaria, al
vernos con tantos instrumentos aparatosos, bombos, tambores y platillos, en
medio de un numeroso conjunto de jóvenes forajidos nos tomaron por refugiados
cubanos, seguramente porque en ésa época llegaban muchos exiliados al Brasil
después de la Revolución de 1958 de Fidel Castro.
1963-Primera banda de guerra |
Alguna vez ley
que en Suiza exigen a todos los estudiantes de las escuelas y colegios que
aprendan a tocar algún instrumento como parte de su formación no sólo porque la
música domina hasta a las fieras sino porque ayuda mucho en la formación del
carácter y afirma la personalidad, lástima que no sea así en nuestro país y que
sólo muy pocos se entusiasmen por formar parte de la banda de guerra del
colegio y no formen estudiantinas como la de Querétaro u otro tipo de conjuntos
musicales y sobre todo continúen conservando la tradición del Suipacha y sus
zampoñeros porque sirve a muchos propósitos como los que aprovecho mi hermano
Carlos Salas cuando llegó un ministro de educación a Tupiza , lo recibieron con
la banda de zampoñeros tradicional del Suipacha y lograron que aceptara ser
padrino de la banda de guerra con que cuenta el colegio desde 1964.
No hay comentarios:
Publicar un comentario